El jefe edil ha organizado varias actividades por la fiesta en honor a San Juan Bautista este 24 de junio. Foto: Facebook/Juan Carlos Pellecer

Durante las últimas semanas los casos de Covid-19, según el Ministerio de Salud y el mismo presidente Alejandro Giammattei, han ido en aumento; sin embargo, una denuncia recibida en la Redacción de este vespertino, señaló que, el alcalde del municipio de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer, ha organizado una serie de actividades por la fiesta en honor a San Juan Bautista este 24 de junio, pese a las aglomeraciones que podrían generarse.

“EVENTOS SERÁN VIRTUALES»

Bajo el argumento que los eventos serán “virtuales”, el jefe edil dijo a La Hora que se desarrollarán servicios religiosos, una alborada y hasta desfile hípico, pese a que el semáforo de alertas indica que actualmente ese municipio está en rojo.

Según Pellecer, son “pequeñas actividades, que mantienen viva la tradición del sanjuanero sin la finalidad de causarle daño a nadie».

“En este caso, era hacer o no hacer las actividades, pero no hacerlas era echarnos encima a la gente… llegamos a un punto intermedio donde no se perjudicará ni la salud, ni las personas ni, el tráfico”, explicó Pellecer.

Otro argumento utilizado por el alcalde local fue que aglomeraciones existen en todo el departamento, “aglomeraciones hay ahorita, vaya al Trébol, en Mixco, en todos los municipios grandes del departamento de Guatemala”.

ASEGURA QUE NO HAY RIESGOS

Se consultó al jefe edil si esto no estaría provocando un riesgo para la salud y el incremento de casos en ese municipio, y en tono molesto respondió, “no, desde luego que no, nosotros colaboramos, estamos siempre trabajando, ahora que ustedes lo quieren poner así es cosa de ustedes, pero vean todos los municipios de la nación y entonces se darán en cuenta en que situación estamos”.

El alcalde afirmó contar con el permiso del Ministerio de Salud para desarrollar estas actividades, “desde luego todo está sujeto al tema de Salud Pública, por otro lado, el Artículo 253 establece que el gobierno es autónomo, en temas relacionados a pandemia estamos relacionados al ente rector que es el Ministerio de Salud Pública”, argumentó el funcionario.

SALUD RECOMENDÓ NO REALIZAR ACTIVIDADES

La Dirección del Área de Salud Guatemala Nor-Occidente envió un oficio al alcalde de dicho municipio, Juan Carlos Pellecer, para recomendarle a él y a su Concejo Municipal se abstengan de realizar cualquier actividad en el marco de la feria patronal.

“Para hacerle un recordatorio que en el municipio de San Juan Sacatepéquez tendrán los festejos conmemorativos patronales, y según el semáforo de Covid-19 se encuentran en rojo por lo que se pone en riesgo de aumentar el número de casos en este municipio”, se lee en el oficio.

“Por lo que se recomienda que su Concejo Municipal vele porque no se realice ningún tipo de actividad que reúnan grandes aglomeraciones de personas y que se hagan comunicados a la población en relación a la importancia del uso de mascarillas, en lavado de manos frecuente y mantener el distanciamiento social”, fue la recomendación de la Dirección de Salud.



 

Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteSistema para control de buques no funciona; UNE dice que se abre puerta a actividades ilícitas