Durante la citación en el Congreso de la República el diputado explicó que el servicio es esencial el costo debe bajar. Foto: Congreso.

La Comisión del Menor y la Familia del Congreso de la República, la cual es presidida por el diputado Edgar Batres de Winaq, busca establecer la tarifa del pasaje en rutas urbanas, derivado a que el mismo se duplicó desde que retomaron la circulación, mientras que, los transportistas piden establecer costos en la tarifa que permita paliar la crisis derivada del Covid-19, tomando en cuenta a los usuarios y a las empresas de transporte de pasajeros.

ESTO SE DISCUTIÓ EN LA REUNIÓN

De acuerdo con el legislador, el servicio es esencial, pero continúan cobrando una tarifa que ya no es la adecuada y el costo debe bajar.

También refiere que es necesario que todas las unidades de transporte circulen respetando el aforo y las medidas sanitarias ordenadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El parlamentario del bloque Winaq considera que es necesario revisar los procedimientos administrativos de concesiones y el subsidio, que decir de Batres, debe ser sujeto a un análisis con el sector empresarial, trabajadores y se deben mejorar los salarios.



En esa línea, instó a formar mesas técnicas de trabajo con representantes de la Municipalidad de Guatemala, de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos, Sindicato de Trabajadores de Rutas Metropolitanas de Transportes y Transurbano del eje Sur, con quienes sostuvo una reunión abordando la temática.

Por su lado, Rocael López, mandatario judicial de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos refirió que “es necesario desarrollar la temática a fin de establecer los costos de la tarifa que permita paliar la crisis del Covid-19 tanto para usuarios como para los transportistas”.

Batres también mencionó que existe una resolución de la Dirección General de Transporte de Guatemala que confirma que no se autorizó el aumento de la tarifa del pasaje para transporte urbano y extraurbano. Además, la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) con el expediente 34782020 señala que ninguna municipalidad está en condiciones legales para autorizar incremento a la tarifa.

“De Villa Nueva a la ciudad capital están pagando Q22 y de San Juan Sacatepéquez están pagando Q35. Qué salario va a alcanzar para pagar esas cantidades”, señaló el diputado.

En la reunión participan representantes de varias organizaciones entre estas la PDH, el Ministerio de Trabajo, entre otros. Foto: Congreso.

TRANSPORTE EXTRAURBANO

La Dirección General de Transportes (DGT) asegura que ninguna empresa de transporte extraurbano está autorizada para incrementar el precio del pasaje, el cual debe seguir como estaba antes de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con Héctor Ramírez, vocero de la DGT detalló que se han suspendido dos pilotos e igual número de buses han sido cancelados, además se suspendieron tres tarjetas de circulación “por incumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, indicó y agregó que han presentado 12 denuncias en el Ministerio Público por circulación de “buses piratas”.



 

Artículo anteriorMuniGuate siembra más de 2 mil árboles en iniciativa “Ruta Verde”
Artículo siguienteTiroteos marcan jornada sangrienta en Chicago