Este martes se llevó a cabo la citación de la UNE en el Congreso de la República. Foto: La Hora.

Este martes, diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) realizaron una citación sobre los controles en puertas y rampas de los puertos nacionales, reunión en la que se reveló que las fuerzas de seguridad tampoco tienen acceso a las cámaras de vigilancia, situación similar a la que informó hace unas semanas la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En la actividad participaron autoridades de la SAT, Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Defensa Nacional y de la Contraloría General de Cuentas, así como los gerentes de las portuarias.

Uno de los aspectos que resaltó es que el Ministerio de Gobernación y Defensa Nacional, no tienen acceso a las cámaras de vigilancia de la Portuaria Quetzal y Santo Tomás de Castilla.

Hace unas semanas, en otra citación, la SAT dio a conocer que también enfrentan dificultades para acceder al sistema de videovigilancia ubicado en ambos puertos del país.

BARREDA CRITICA SITUACIÓN

Para el jefe del bloque de la UNE, Carlos Barreda es “un escándalo” que las instancias encargadas de garantizar la seguridad no tengan acceso a esas herramientas.

“¿Quién detecta el ingreso de drogas, armas y otros ilícitos entonces?”, cuestionó el legislador, quien no recibió respuesta de la interrogante, porque lo que añadió: “Esto es grave”.

Barreda agregó que las cámaras, los rayos X y los sistemas biométricos no funcionan en los puertos de Santo Tomás y Quetzal sistemáticamente por problemas de “energía eléctrica, caída del sistema de Internet y de los circuitos cerrados de televisión”.

Además, el legislador pidió a la SAT denunciar ante el Ministerio Público esa situación, para que se investiguen las constantes fallas en los sistemas de rayos X de las portuarias.

“En Santo Tomás se va el sistema dos horas diarias y Puerto Quetzal pasó dos días enteros sin sistema”, señaló.

Carlos Barreda de la UNE dirigió la citación y cuestionó las acciones de las autoridades. Foto: La Hora/José Orozco.


CUESTIONAN POR OPOSICIÓN A NORMATIVA

Con relación a un comunicado que publicó la Empresa Portuaria Quetzal, en el que manifiesta su oposición a la iniciativa de 5545, Ley Reguladora del Sistema Portuario Nacional, que se encuentra en proceso de aprobación, el diputado Orlando Blanco solicitó que respondieran ¿quién ordenó redactar ese comunicado? Y advirtió que la no aprobación de la normativa podría representar consecuencias graves en el ámbito económico para Guatemala.

El viceministro de Transporte y Puertos, Edgar Díaz Cuevas, indicó que no instruyó elaborar ese comunicado.

PENDIENTE DE CUMPLIR

Esa normativa es una de las sugerencias de la última evaluación que la Guardia Costera de Estados Unidos hizo sobre los puertos de Guatemala, un informe que señalaba la necesidad de tener una entidad nacional para la administración de los puertos y que derivó en una iniciativa de ley planteada en febrero del 2019 al Congreso, pero que no se ha aprobado.

Tampoco se ha publicado una normativa relacionada con el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PIBP), la cual está pendiente de emisión por el Organismo Ejecutivo.

No atender las recomendaciones de la última evaluación significaría el ingreso a la Lista de Aviso de Seguridad Portuaria, lo cual puede afectar de manera directa las relaciones de negocios con otras naciones por no ser considerado un país seguro.



 

Artículo anteriorDesde Filadelfia, migrantes piden mejoras en sistema de emisión de pasaportes
Artículo siguienteSarkozy rechaza acusación de financiación ilegal de campaña