Miembros de la Asociación Cívica Guatemalteca reunidos con la directiva de la Asociación de Comerciantes Guatemaltecos y Salcajenses Unidos le dan la bienvenida al Cónsul General de Guatemala en Philadelphia, Hugo Hun. Foto: La Hora/ ACG.

La mejora del sistema de impresión de pasaportes, los ID consulares, entre otros temas de relevancia, fueron parte de los puntos centrales de una reunión sostenida entre tres organizaciones de migrantes en Estados Unidos y el Cónsul General de Guatemala en Filadelfia, Hugo Hun.

Sara Batres, de la Asociación de Salcajenses Unidos, mencionó que los puntos que se trataron fueron la mejora del sistema de pasaportes, dado que en Filadelfia no se están emitiendo por la falta de imprenta.

Además, se abordó sobre el ID consular y el tiempo que se tarda en la entrega de los pasaportes, pues para obtener este documento es necesario que las personas envíen su papelería a Nueva York.

Presidente de la Asociación cívica Guatemalteca, Ervin Chavez durante la reunión con el Cónsul General de Guatemala en Philadelphia, Hugo Hun. Foto: ACG


“El nuevo cónsul General de Guatemala en Filadelfia Hugo Hun, dijo que se realizarán consulados móviles para el área de Trenton, ya que nosotros los voluntarios tenemos muchas llamadas de personas que necesitan el pasaporte para el trámite de las licencias para indocumentados”, afirmó.

Batres mencionó que es necesario que se agilice la entrega de pasaportes, pero son necesarias imprentas para que esto ocurra.

“También migración se tarda en entrega de cartillas a los consulados y la gente culpa a ellos cuando es migración de Guatemala los culpables”, mencionó.

Las organizaciones que participaron en este acercamiento fueron la Asociación Salcajenses Unidos, Cívica Guatemalteca y de Comerciantes.

IGM: SE HARÁN LAS CONSULTAS

Ante lo mencionado por la guatemalteca, sobre que en el consulado de Filadelfia no se cuenta con impresión para pasaportes y que esto ocasiona el atraso en entrega de documentos se buscó una postura al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

También se preguntó sobre el dato de los consulados que cuentan con impresión de pasaportes y datos de pasaportes pendientes de entrega en Estados Unidos, petición sobre la que mencionaron harían la consulta e informarían sobre la misma.



 

Artículo anteriorHacienda Real apuesta por el mercado de la Zona 14 y abre en Etú Plaza
Artículo siguienteFuerzas de seguridad no tienen acceso a cámaras de vigilancia en portuarias