El diputado Mario Taracena explicó que busca conocer la relación entre los fondos que el Congreso ha trasladado a los Dignatarios y sus actuaciones. Foto La Hora

La Comisión Pesquisidora que conoce el antejuicio contra el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, José Francisco De Mata Vela, «no ha perdido materia y seguiremos trabajando», afirmó hoy el presidente de esa sala de trabajo, el diputado Mario Taracena.

Taracena insistió en que para el próximo lunes está citado el expresidente del Congreso y exconstituyente Roberto Alejos, así como al exconstituyente, Víctor Hugo Godoy.

A criterio de Taracena «es importante conocer de fondo cómo nace la acción legal y los detalles de algunos ofrecimientos económicos», en referencia a la Asociación de Dignatarios de la Nación, la cual solicitó el antejuicio contra De Mata Vela, la magistrada electa, Gloria Porras y Bonerge Mejía (+).

Según el diputado la Asociación de Dignatarios le pidió al expresidente Jimmy Morales una pensión vitalicia y el Congreso desembolsó Q600 mil.

Además, en la partida presupuestaria del Ejercicio Fiscal 2020 fueron asignados Q5 millones del Congreso a esa organización y según Taracena, por ello han actuado legalmente contra los magistrados y él.



SIN PRONUNCIARSE

Se buscó la postura del presidente del Congreso, Allan Rodríguez, ya que se ha mencionado que los Dignatarios requirieron el desembolso de esos fondos a la actual Junta Directiva, sin embargo, Comunicación Social del Congreso no ha proporcionado ninguna respuesta de momento.

También se intentó comunicación con los integrantes de la ADN, pero tampoco han respondido a las llamadas realizadas.

La Comisión Pesquisidora se reúne todos los lunes. Foto La Hora/Congreso
Artículo anteriorCaso Política y Falsedad: Juzgado resolverá si señalados son ligados a proceso
Artículo siguienteLigan a proceso a exdirectora de Bancafé por “quiebra fraudulenta”