Este lunes se retomará audiencia de primera declaración en el caso Política y Falsedad, donde se encuentra señalado el exsuperintendente Juan Francisco Solórzano Foppa. Foto: La Hora/José Orozco

Este lunes se retomará la audiencia de primera declaración en el caso Política y Falsedad en donde se encuentran señalados el extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa y Aníbal Antonio Argüello Mayen quien fungió como analista de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Juez Sexto Penal, Israel Zelada prevé resolver si los implicados en el caso deben ser ligados a proceso penal.

El pasado jueves, el fiscal contra Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, imputó ante el juzgado los delitos de asociación ilícita, conspiración para cometer conspiración ilícita y falsedad ideológica con agravación electoral, según los argumentos expuestos por Curruchiche, esto por presuntamente haber simulado una asamblea con más de 500 asistentes el 1 de marzo de 2020 y colocar información falsa en un acta presentada al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El acta presentada ante el TSE era para la constitución de la agrupación política Ambientalista Guatemalteca (AGUA), sin embargo, Curruchiche detalló que al menos 100 personas que aparecían en el acta afirmaron que no participaron en dicha asamblea y los datos de una de ellas corresponde a un fallecido.


QUINTANILLA Y CÁCERES INDICARON NO HABER PARTICIPADO EN ASAMBLEA

Por otro lado, durante las declaraciones de José Miguel Quintanilla Castillo y Roberto Cáceres Estrada, ambos dijeron ante el juez Israel Zelada que no habían participado en la asamblea de marzo de 2020.

En el caso de Quintanilla Castillo, agregó en su declaración que el acta de constitución del partido AGUA, la habría firmado en una cafetería o en la oficina de Solórzano Foppa ubicada en la zona 10, no obstante, indicó no recordar con exactitud lo sucedido.

El pasado 3 de junio, Juan Francisco Solórzano Foppa durante su declaración indicó que en varias ocasiones ha sido perseguido por el MP, “tengo antecedentes suficientes como para saber que he sido perseguido por parte de esta administración del Ministerio Público, por mucho tiempo”.


Además, mencionó ante el juzgador que él asumía la responsabilidad de buscar integrar una agrupación política, “no quito mi responsabilidad señor juez, yo sí quería formar ese partido político. Yo llegué a presentar el acta al TSE, acto que considero que es completamente legal, además de legítimo”, señaló.

Artículo anteriorGiammattei solicitará el TPS a vicepresidenta Harris
Artículo siguienteTaracena: Pesquisidora no ha perdido materia; insiste en dilucidar fondos para Dignatarios