Fotografía del derrumbe que se registró en la comunidad Chikua, Santiago Atitlán, Sololá. Foto: La Hora/Facebook.

Tres hombres que extraían arena de un peñasco en la comunidad Chikua, Santiago Atitlán, Sololá, quedaron soterrados a causa de un derrumbe, y Bomberos Voluntarios trabajaron en el lugar por más de 45 minutos para rescatarlos, ya que habían quedado cubiertos por grandes cantidades de arena y piedra. Dos de ellos murieron a causa del incidente.

Uno de los fallecidos fue identificado como Moisés Esquina Xicay, de 18 años; presentaba trauma de cráneo y murió en el lugar.

Mientras que las otras dos personas fueron trasladadas al Hospital Nacional de Sololá.

Los rescatistas dieron primeros auxilios a José Esquina Xicay, de 12 años y a Ismael Eliú Letona Estrada de 35, quienes presentaban múltiples lesiones.

Sin embargo, el menor falleció tras ingresar al centro hospitalario.

ÁREAS IMPACTADAS POR LLUVIAS

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó el martes pasado sobre el pronóstico “de impactos” de la lluvia para esta semana,

En este, destacó que las zonas de alto impacto alto, por temas de lluvias, crecidas e inundaciones son los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Guatemala y Santa Rosa.

Por temas de lluvias, lahares y deslizamientos, las zonas de impacto alto son: la Boca Costa, la Meseta Central y el Occidente del país, en donde se pueden dar deslizamientos de tierra de magnitudes moderadas tomando en cuenta la saturación de los suelos, además, estas situaciones se pueden dar por flujos de lodo en zonas montañosas.

Además, hay áreas en donde se pueden dar desprendimientos de rocas de dimensiones considerables, en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Chimaltenango y Guatemala.

La Conred también informó de este incidente en Alta Verapaz



 

Artículo anteriorArgentina prevé iniciar producción de Sputnik V la próxima semana
Artículo siguienteSentencian a 20 años de prisión pandillero que asesinó a menor de 14 años