La directora de Comunicación del Congreso, Joselyn Mérida Solano, acudió a la tercera citación convocada por la bancada Movimiento Semilla. Foto: La Hora

La directora de Comunicación Social del Congreso de la República, Joselyn Fernanda Mérida Solano, acudió a la tercera citación convocada por la bancada Movimiento Semilla (tras ausentarse de las dos primeras), para ser cuestionada por la coordinación de videos contra Samuel Pérez, diputado de esa agrupación y el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Luego de evitar responder varias de las preguntas sobre ¿Quién dio la orden de elaborar material audiovisual con fines políticos? finalmente Mérida Solano indicó que «fue la Comisión Permanente», quienes solicitaron videos y fotografías para la delegación de la Organización de Estados Americanos que visitó el país en diciembre, tras la manifestación del 21 de noviembre contra el gobierno de Alejandro Giammattei y el Congreso.

Mérida Solano argumentó que no iba a responder más “porque hay una investigación en el Ministerio Público y no voy a interferir en las investigaciones». Luego aseguró que los videos se realizaron para un informe con «fines diplomáticos».

SUBDIRECTOR NO ACUDE POR “SÍNTOMAS” DE COVID-19

El subdirector de Comunicación Social del Congreso, José Fernando López Castañeda, también había sido citado por tercera vez, pero no se presentó argumentando que «tiene síntomas de Covid-19» y que fue enviado a cuarenta mientras el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social le entrega el resultado de una prueba.

BUSCARÁN DESTITUCIONES

El diputado Bernardo Arévalo indicó que “no se justificó el actuar» de los comunicadores sociales contra Pérez y el PDH, Jordán Rodas.


Por ello, los integrantes del Movimiento Semilla analizan otras acciones para que sean destituidos de sus cargos.

Ambos comunicadores habrían ordenado la realización de videos para ligar al diputado Pérez y al PDH con algún movimiento político electoral, por sus intervenciones durante las manifestaciones del 21 de noviembre, según un reportaje del medio Vox Populi.

Artículo anteriorAsociación de Obstetricia: los beneficios superan los riesgos en vacunación a embarazadas
Artículo siguienteJueza Erika Aifán rechaza recusación planteada por exdiputado Estuardo Galdámez