Los diputados de la UNE insisten en citar a Dignatarios por anomalías en recepción de fondos provenientes del Congreso. Foto la Hora/Archivo

Por Sara Solórzano
lahora@lahora.com.gt

El bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y los presidentes de las comisiones de trabajo presididas por esa agrupación política insisten en citar a los miembros de la Asociación de Dignatarios de la Nación, por supuestas anomalías en la recepción de fondos provenientes del Congreso de la República.

Las intenciones de la bancada se hicieron públicas la semana pasada, luego que esa agrupación planteara una solicitud de antejuicio contra el diputado y presidente de la Comisión Pesquisidora que analiza el antejuicio contra el magistrado a la Corte de Constitucionalidad, Mario Taracena.

Según la UNE, es necesario que los Dignatarios entreguen “la información que se han negado a proporcionar a la Comisión Pesquisidora, pues nadie, ni los constituyentes puede omitir el cumplimiento de la norma constitucional y la legislación ordinaria vigente”, señalaron en su más reciente pronunciamiento.


Por su lado Mario Taracena, presidente Comisión Pesquisidora, refirió que “hemos pedido información financiera relacionada con unos Q600 mil que ellos recibieron unos días después de haber presentado el antejuicio en mi contra”,

Además, considera que la acción en su contra es espuria y podría tener fines políticos.

“Se han resistido de manera gravosa a dar cumplimiento a la norma constitucional como a la legislación ordinaria”, añadió por su parte la UNE e hicieron referencia a que el artículo 2 de la Ley Orgánica del Presupuesto dispone que “todos los que manejen, administren o ejecuten recursos, valores públicos o bienes del Estado, deben rendir cuentas”.

Sin embargo, no proporcionaron fechas de esas posibles citaciones a los Dignatarios.

ANTEJUICIO

La Asociación de Dignatarios señala a Taracena de cometer el delito de abuso de autoridad en forma continuada por su actuar como presidente de la Comisión Pesquisidora.


Amanda Santizo, en representación de la agrupación, dijo que desde que fue designado como presidente de esa instancia, Taracena ha actuado fuera de sus funciones.

La semana pasada, Taracena anunció que, como parte de las acciones de la Pesquisidora, citaría a Roberto Alejos y Víctor Hugo Godoy, por denuncias públicas que habrían hecho sobre la supuesta negociación de la Asociación con el Congreso de fondos; La Hora ha reportado desde 2019 que esa entidad ha recibido dinero del Legislativo.

Artículo anteriorPimentel dice que dietas están justificadas y señala “ataques políticos” de la UNE
Artículo siguienteSin conocer listados de beneficiarios, CIV dice «avanzar» en reconstrucción por Eta e Iota