El año pasado 20 personas perdieron la vida, tras ser víctimas de prejuicio por orientación sexual y 3 más que no fueron concluyentes. Foto: La Hora/Archivo.

POR SARA SOLÓRZANO
ssolorzano@lahora.com.gt

El Observatorio de Derechos Humanos y Violencia por Orientación Sexual e Identidad de Género presentó un informe de crímenes cometidos durante el 2020, el cual reveló que, durante ese año, perdieron la vida 20 personas, tras ser víctimas de prejuicio por orientación sexual y 3 más que no fueron concluyentes, derivado a las pocas evidencias para documentar los hechos.

De acuerdo con Carlos Romero Prieto, quien integra el Observatorio, detalló que las localidades que registraron mayor número de asesinatos fueron Izabal, Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez, Jalapa y El Progreso. Además, resalta que “aún persiste mucho prejuicio con relación a las personas que tienen diferente orientación sexual”, dijo.

Lea: PNC reporta 16 capturas por violencia contra la mujer en dos días y 258 en el año

SOBRE IZABAL

Romero Prieto puntualizó que “en Izabal es un territorio complejo, clave por su ubicación geográfica, industria y diversidad de su población. Es la localidad con mayor prejuicio contra hombres gay y mujeres trans”, expresó.

Derivado a que en Izabal se registraron más casos, que en Guatemala, el Observatorio gestionó el apoyo con el diputado Aldo Dávila, a fin de implementar una mesa Inter sectorial de prevención y contención de los crímenes por prejuicio, en donde se logró acercamientos con la Policía Nacional Civil y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, logrando identificar “lentitud y falta de voluntad por parte del Ministerio Público en la investigación de los hechos”, dijo Romero Prieto.

A raíz de lo anterior se logró que “el Ministerio Público designara enlaces permanentes y se desarrolló el primer protocolo de investigación de crímenes por prejuicio en Guatemala, que es respaldado por cooperación sueca”, refiere Romero Prieto.

Por si no lo vio: MP registró más de 59 mil denuncias de mujeres víctimas de violencia; 1,501 recibieron solución

EN 2021 YA SE REPORTAN 7 VÍCTIMAS MORTALES

El informe resalta que en lo que va del presente año han sido asesinadas siete personas en hechos relacionados a violencia por orientación sexual e identidad de género.

Artículo anteriorSolicitud de antejuicio contra juez José Eduardo Cojulún fue trasladado a CSJ
Artículo siguienteAldea El Lobo, en Gualán, un destino poco conocido, pero deslumbrante al visitar