Presidente del Congreso Allan Rodríguez. Foto La Hora/Congreso

Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt

Esta semana se realizarán las últimas tres sesiones del primer período ordinario del año en el Congreso de la República y la Junta Directiva oficialista prevé continuar con la interpelación al ministro de Gobernación, Gendri Reyes y le apuesta a la aprobación de dos propuestas de ley.

Allan Rodríguez, presidente del Congreso de la República criticó recientemente a los interpelantes “es claro y evidente la intención de obstaculizar la agenda legislativa con tácticas por parte de los interpelantes”, indico, aunque el pasado jueves la Directiva impidió que en la fase de repreguntas los diputados utilizarán videos de las manifestaciones del 21 de noviembre para cuestionar a Reyes.

“Queremos avanzar con la ley de zonas francas y de alimentación escolar, como otras enmiendas…esperamos poder avanzar con leyes importantes de reactivación económica e impacto social, así como el apoyo a bomberos y el fortalecimiento al sector turismo”, remarcó.

El diputado Rodolfo Neutze, de la bancada Compromiso Renovación y Orden (CREO), también apoyaría la aprobación de la ley de zonas francas, ya que considera que de no aprobarse “el país seguirá perdiendo oportunidades, es una ley sin padrino y somos muy pocos diputados que estamos como empujándola”.


LOS PENDIENTES

Para el segundo período ordinario se tiene previsto que se desarrolle la interpelación al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, por el contrato de una línea de transmisión y que según diputados del bloque Unidad Nacional de la Esperanza se adjudicó de forma anómala.

El primer período ordinario del Congreso comienza cada 14 de enero y finaliza el 15 de mayo.

El artículo 158 de la Constitución Política de Guatemala, establece que el Congreso de la República tendrá durante el año dos períodos ordinarios de Sesiones Plenarias.

Esta semana se prevé continuar con la interpelación al ministro de Gobernación, Gendri Reyes. Foto La Hora/Mingob
Artículo anteriorAdulto Mayor residente de asilo de SOSEP muere a causa del Covid-19
Artículo siguienteEntrada 2021 septiembre