La ministra de Salud, Amelia Flores. Esa cartera presentó una nueva denuncia contra Kron Científica e Industrial Foto La Hora/José Orozco

Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmó que con el Laboratorio Nacional de Salud interpusieron una denuncia en el Ministerio Público por la presunta distribución y falsificación de reactivos por parte de la empresa Kron Científica e Industrial y que iban a ser utilizados para el proceso de detección de variantes del Covid-19. Con esa acción, suman dos denuncias de la cartera en contra de esa empresa.

La denuncia fue planteada en contra de Juan Pablo Arocha Urbina y Luis Alfredo Arocha Bermúdez, representantes legales de Kron S.A.

LEA: Según MP, inició otra investigación de oficio contra la empresa Kron Científica

¿CÓMO DETECTARON LA FALSIFICACIÓN?

Además, Salud informó que el 23 octubre, el Laboratorio Nacional de Salud recibió de la empresa Kron reactivos para realizar los procedimientos de secuenciación del SARS-CoV-2 para la vigilancia genómica del Covid-19, que iniciaría este año.

“Este reactivo no fue utilizado en la secuenciación para la vigilancia genómica del SARS-CoV-2, publicado el 8 de abril del año en curso, donde se determinó la presencia en Guatemala de las variantes del SARS-CoV-2 denominadas variantes de interés (B.1.427/B.1.429 de California, US)”, explicó Salud.

En su página oficial, el Ministerio de Salud añadió que “se utilizó un reactivo verificado por la empresa Ilumina. Esto se logró gracias a la constante comunicación directa del Laboratorio Nacional de Salud y dicha empresa”.

“Luego de una serie de investigaciones por parte del Laboratorio Nacional de Salud y del acompañamiento técnico de la empresa Ilumina (San Diego, California) se concluye, a mediados de marzo, que parte del reactivo entregado por Kron es un producto falsificado”, remarcaron.

Foto ilustrativa. El MSPAS aseguró que estos elementos no fueron utilizados para los procesos de detección de variantes del Covid-19. Foto La Hora/Salud

NO FUERON UTILIZADAS

A la vez, la cartera afirma que los resultados de la alerta epidemiológica emitida sobre una variante del Covid-19 recientemente son fidedignos y no se ven comprometidos de ninguna manera.

Por su lado, el Laboratorio Nacional de Salud confirmó que continuará con el proyecto de secuenciación del Covid-19 para cumplir con la vigilancia de las variantes de preocupación del SARS-CoV-2 que puedan estar circulando en el país.

EL PRIMER CASO

En 2020, El Ministerio Salud presentó la primera denuncia contra esa empresa por la entrega de pruebas falsas en Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango.

El Ministerio Público confirmó que se han realizado diligencias de allanamiento de la entidad Kron en seguimiento a la denuncia presentada por la cartera de Salud. Además, declararon que, entre otras acciones, se secuestró documentación y las pruebas falsas en los tres departamentos, se llevaron a cabo diversos análisis y solicitaron las auditorías respectivas. Agregaron que, actualmente están a la espera del resultado de una asistencia legal internacional activa hacia los Estados Unidos.

RECUERDE: Para Giammattei caso de pruebas falsas Covid-19 es “más” irresponsabilidad administrativa

Artículo anteriorColectivos y estudiantes universitarios marchan en demanda de vacunas
Artículo siguienteLa Línea: Hace seis años Roxana Baldetti renunciaba como vicepresidenta