Foto: Salud

Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt

En una citación por parte del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para conocer los avances de las fases 1 y 2 de vacunación. Durante la reunión, Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención, en Salud (SIAS), detalló el avance en la segunda fase de vacunación y comentó que para el 7 de mayo estiman vacunar a 52 mil personas. “Este es el compromiso que hicieron las Áreas de Salud en cada puesto de vacunación”, dijo.

Además, informó que, buscan adquirir 300 congeladores que serán utilizados para la conservación de las vacunas contra el COVID-19. De acuerdo con Mazariegos, la adquisición de los equipos de refrigeración “será con un donativo de US$1.5 millones donados por Japón y estos van a ser distribuidos a nivel nacional”, indicó.

MÁS DETALLES SOBRE LA FASE II

Con relación al proceso de vacunación de la fase 2 que se desarrolló ayer, el director del (SIAS), Eliú Mazariegos, puntualizó que fueron suministradas a 5 mil 332 personas mayores de 70 años. Mientras que al (IGSS) se le fueron proporcionadas 10 mil dosis y las mismas se les están aplicando por medio de los Camip. Sin embargo, se desconoce el número de centros de vacunación habilitados.

Hasta ayer, según datos del MSPAS, suman 176,102 dosis de vacunas contra el COVID-19, administradas en Guatemala, de estas, 174,152 corresponden a personas vacunadas con la primera dosis y 1,950 que ya cuentan con el esquema completo.

IGSS VACUNARÁ A MAESTROS DEL SECTOR PÚBLICO

El parlamentario Edwin Lux, de la bancada UNE cuestionó sobre que institución será la responsable de vacunar a los maestros, a lo que el director del SIAS, Eliú Mazariegos puntualizó que será el IGSS el encargado de la suministración y son aproximadamente 150 mil docentes del sector público.


Artículo anteriorCaso Huistas: Hermano de Sofía Hernández aceptará hechos imputados por FECI
Artículo siguienteHazard se disculpa tras irritar a hinchas del Real Madrid