La magistrada electa por la CC, Gloria Porras, no pudo ser juramentada por un amparo de la Sala Primera de lo Contencioso. Foto La Hora/Vía Con Criterio

Por Sara Solórzano*
ssolorzano@lahora.com.gt

Con relación a la consulta que realizó el pasado 27 de abril el diputado Mario Taracena, quien preside la Comisión Pesquisidora por los antejuicios promovidos en contra de los magistrados Gloria Porras y José Francisco Mata Vela, a la Corte de Constitucionalidad (CC) el máximo tribunal informó que la magistrada electa no tiene inmunidad.

En el primer punto del informe de la CC, que firma el magistrado presidente, Roberto Molina Barreto se lee: “quienes gozan de antejuicio son los magistrados de la Corte de Constitucionalidad y, para tener dicha calidad, el profesional designado debe ser juramentado y tomar posesión del cargo, situación que no ocurre con la profesional Gloria Patricia Porras”.

El mismo párrafo puntualiza que “actualmente no ostenta calidad de magistrada de esta Corte; de ahí que no goza de antejuicio”.

Los integrantes de la Comisión Pesquisidora requirieron esa información a la CC. Foto La Hora/José Orozco

CC: ES UN INFORME REQUERIDO POR PESQUISIDORA Y NO UNA RESOLUCIÓN

Por su parte, Comunicación Social de la Corte de Constitucionalidad informó que el documento emitido para la Comisión Pesquisidora es una opinión y no una resolución del Tribunal.

Añadieron que el magistrado Roberto Molina firmó la respuesta por ser el presidente actual de la CC, “sin embargo, no es una opinión consultiva ya que ningún otro magistrado firmó, únicamente es un informe que pidió la Comisión Pesquisidora”.



TARACENA: SE DECIDIRÁ EL CAMINO QUE TOMARÁ LA PESQUISIDORA

Al ser consultado Mario Taracena con relación a la respuesta de la Corte de Constitucionalidad expresó que “será hasta el día que se reúnan que se decidirá el camino que tomará la Pesquisidora, antes no puedo adelantar nada”, y resaltó que “se hará pública la decisión” que tomen.

La pesquisidora es presidida por Mario Taracena e integrada por los diputados Daisy Anayté Guzmán Velásquez, como secretaria, Jaime Octavio Augusto Lucero Vásquez vocal primero; Oto Leonel Callejas, vocal segundo y Andy Arnoldo Figueroa Gil, vocal tercero y se ha estado reuniendo cada lunes.

Esta se conformó por una solicitud de antejuicio planteada por Asociación de Dignatarios de la Nación, quienes han recibido fondos del Congreso, denunciantes de los magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad Gloria Porras y Francisco De Mata Vela, por una resolución que emitieron respecto a la decisión del gobierno de Jimmy Morales de expulsar en 2019 del país al embajador de Suecia, Anders Kompass.

*Con información de Lourdes Arana

El presidente de la Comisión Pesquisidora, Mario Taracena, indicó que deberán ahora decidir el camino que tomarán. Foto La Hora/ Congreso
Artículo anteriorPlazas Fantasma: Ligan a proceso a exdiputado Carlos López
Artículo siguienteBanco Mundial: Latinoamérica podría sumar 7.6 millones de pobres en aprendizaje