El mensaje fue dirigido a la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Un total de 57 organizaciones y 60 personas respaldaron un comunicado en el cual piden a la fiscal general, María Consuelo Porras, detener el hostigamiento al Consejo Superior Universitario (CSU), cuyos miembros fueron citados la semana pasada por la Fiscalía de Delitos Administrativos por una denuncia de Guatemala Inmortal contra los miembros de ese elector por designar a Gloria Porras magistrada titular a la Corte de Constitucionalidad.

En el documento, la Convergencia por los Derechos Humanos denuncia las “presiones indebidas”, que ejerce el Ministerio Público contra los integrantes del CSU, quienes ejercieron su voto en cumplimiento del Artículo 30 de la Constitución Política de la República que obliga a que los actos de la institucionalidad sean públicos, añaden.

Parte de los argumentos que han utilizado en contra de la designación de la magistrada electa, Gloria Porras, es que la votación no fue privada sino pública y a viva voz, aunque hace cinco años se realizó de igual manera y ahora, no se cuestiona la selección bajo el mismo mecanismo del magistrado suplente y exsecretario general del MP, Rony López.

“La Fiscal General Consuelo Porras favorece nuevamente intereses de impunidad al criminalizar a las personas que defienden el Estado de Derecho. En este caso, según información pública, se ha citado primero a las y los integrantes del Consejo Superior Universitario que votaron por Gloria Porras”, refirieron.

A casi un mes de recibir la denuncia de Guatemala Inmortal, la Fiscalía de Delitos Administrativos citó a los miembros del CSU la semana pasada a declarar, aunque ellos no se presentaron, según informó en su momento Juan Luis Pantaleón, jefe Información del MP.

“De esta manera, la Fiscal promueve una investigación ante hechos que no son delito y que nunca debieron ser admitidas a trámite, además de que su vocero mintió al señalar que las personas citadas no se presentaron”, destacaron los firmantes del comunicado.

Además, señalaron que “es claro que el Ministerio Público actúa con selectividad”.



En ese sentido, señalaron que el MP omite actuar ante importantes violaciones del orden constitucional, pero es decisivo para promover una denuncia espuria contra quienes, en cumplimiento de su rol como ente autónomo, eligieron una Magistrada independiente.

“La Fiscal General Consuelo Porras debe detener este ataque al ejercicio de una ciudadanía responsable y enderezar su gestión como principal responsable de la dirección de la persecución penal en el país”, remarcaron.

AMPARO DETUVO JURAMENTACIÓN

El pasado lunes, 26 de abril, la CC rechazó dos apelaciones planteadas por el CSU en contra de los amparos presentados por la designación de Porras. De estos recursos, destaca el amparo emitido por la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo, el cual detuvo la juramentación de la expresidenta de dicha Corte en el Congreso de la República.

El pasado 13 de abril, el Congreso se negó a juramentar a Gloria Porras como magistrada a la Corte de Constitucionalidad por un amparo contra el CSU. Foto: La Hora/Archivo.