Fotografía de archivo. El exdiputado Carlos López quedará en prisión preventiva. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez resolvió ligar a proceso penal al exdiputado de la bancada Unión Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Enrique López Girón, por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción dentro del caso Plazas Fantasma en el Congreso de la República.

Asimismo, la juzgadora dictó prisión preventiva en contra de López Girón al considerar que no se ha desvanecido el peligro de fuga, luego de que el exfuncionario permaneciera prófugo de la justicia por 4 años.

La jueza dio a la Fiscalía Especial contra la Impunidad un plazo de un mes y quince días para finalizar la investigación previo a la etapa intermedia en el caso, la cual programó como fecha tentativa el 13 de julio.

EL CASO

Según la investigación de la FECI, se estableció que los integrantes de las juntas directivas del Congreso durante el 2014 y 2015, efectuaron un alto número de contrataciones que evidenciaban irregularidades.

El personal contratado no se presentaba a sus labores y se convirtió en una práctica habitual, así como aceptada a pesar de su evidente ilegalidad, argumentó la Fiscalía.

FINANCIAMIENTO UNE

El pasado 28 de abril, Domínguez resolvió ligar a proceso penal al exdiputado, Carlos Enrique López Girón, pero en el caso Financiamiento UNE.

Además, la judicatura emitió medidas de coerción a su favor, sin embargo, no recobrará aún su libertad por la resolución en el caso Plazas Fantasma.


Artículo anteriorÁreas de Salud presentan retrasos en verificación de colegios
Artículo siguienteCC, tras consulta de Pesquisidora: Gloria Porras no tiene inmunidad