Foto: Daniel Ramírez/LH
Foto: Daniel Ramírez/LH

La Comisión de Postulación para elegir magistrados de la Corte de Apelaciones comenzó este sábado 17 de agosto en la elaboración de perfil del aspirante y usaron la propuesta del comisionado Julio Velásquez, representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Se describen las características, habilidades, experiencia y educación que deben de tener los aspirantes y sirve de guía a las Postuladoras para elaborar la tabla de gradación, herramienta para ponderar los expedientes de los aspirantes. Esta propuesta incluye requisitos como:

Constitucionales: Incluyen ser guatemalteco de origen; de reconocida honorabilidad; estar en el goce de sus derechos de ciudadanos; ser abogado colegiado activo; no desempeñar ningún cargo directivo en sindicatos o partidos políticos, no ser ministro de cualquier religión o culto.

Así como “en el caso de ser electo por el Congreso, el ejercicio de cargo de magistrado es incompatible con cualquier otro empleo; ser mayor de 35 años; haber sido juez de primera instancia o haber ejercido por más de cinco años la profesión de abogado; poseer la capacidad, idoneidad y honradez necesarias para el cargo de Magistrado».

Méritos académicos: Cumplir con lo establecido en el artículo 12 literal b) de la Ley de Comisiones de Postulación. Poseer los méritos académicos necesarios para el cargo, para lo cual debe contar con una adecuada formación profesional y la titulación necesaria. Es deseable que el aspirante posea:

  • Estudios de posgrado en las ciencias jurídicas u otras ciencias afines.
  • Experiencia docente universitaria.
  • Haber realizado publicaciones académicas.
  • Haber participado en eventos académicos.
  • Haber recibido reconocimientos académicos.
  • Haber desempeñado cargos de dirección académica.

Proyección humana: Cumplir con lo establecido en el artículo 12 literal d) de la Ley de Comisiones de Postulación. Comprende aspectos relacionados con la vocación de servicio y liderazgo.

 TABLA DE GRADACIÓN

La Postuladora comenzó con la elaboración de la tabla de gradación, con la cual evaluará a los aspirantes.

El presidente de la comisión, Raúl Horacio Arévalo, rector de la Universidad InterNaciones, solicitó ser rigurosos en la valoración de los títulos académicos.

La propuesta del comisionado Luis Aragón, decano de la Universidad San Pablo, se utilizó como base para la creación de la tabla. La comisión rechazó la propuesta de considerar cierres de pénsum como equivalentes a títulos universitarios. El único voto a favor fue el del comisionado Javier Chacón.

Finalmente, la Comisión aprobó la sección de la tabla correspondiente a los títulos académicos. Determinó que se aceptarán tanto los títulos como las actas de graduación.

El comisionado Julio Velásquez, del CANG, sugirió evaluar la experiencia docente en periodos de 1, 3 y 5 años. La propuesta original solo consideraba la experiencia a partir de los cinco años.

También aprobó valorar las distinciones, premios, reconocimientos académicos, y las becas de pregrado y posgrado en Derecho, así como los diplomas otorgados por universidades, unidades de capacitación del sector justicia y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Así como valorar los cargos de dirección académica, incluyendo posiciones de autoridad administrativa en universidades, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, o en instituciones relacionadas con el sector justicia.

Comisión de Postulación para Corte de Apelaciones aprueba sede mixta

Sandra Vi
Me gusta el proceso de aprender y descubrir para luego compartir ese contenido.
Artículo anteriorUS$12 mil millones han enviado migrantes guatemaltecos en siete meses de 2024
Artículo siguienteAclaman en la Plaza de la Constitución a medallistas olímpicos