Trayectoria y probabilidades de los vientos de fuerza de tormenta tropical del huracán Beryl según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. Foto La Hora / INSIVUMEH
Trayectoria y probabilidades de los vientos de fuerza de tormenta tropical del huracán Beryl según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. Foto La Hora / INSIVUMEH

El domingo 30 de junio Beryl se convirtió en huracán categoría 4 con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora con dirección hacia el mar Caribe, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Este fenómeno se desplaza hacia el mar Caribe a una velocidad de 33.8 km/h, según datos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

Según el Instituto, por el momento no representa un peligro directo para Guatemala, se prevé un incremento en la lluvia el próximo fin de semana, 6 y 7 de julio, si su trayectoria continúa.

Huracán Beryl pasa a categoría 4; Conred recomienda preparar mochila de 72 horas

¿PODRÍA CAMBIAR DE CATEGORÍA BERYL?

César George, jefe de Meteorología del INSIVUMEH, explicó que un huracán de categoría 4 puede alcanzar vientos que a veces superan los 200 kilómetros por hora y tiene la capacidad de desplazarse en cualquier dirección debido a la energía que acumula.

«Esto significa que podría cambiar su trayectoria en cualquier momento. Estimo que entre el jueves 4 de julio y el viernes 5 podríamos tenerlo cerca del norte de la península de Yucatán», finalizó el jefe de Meteorología.

Beryl se fortalece: conoce qué significan las categorías de huracanes

Beryl también podría llegar a cambiar de categoría en los próximos días, como ha ocurrido en otros casos, pero eso será informado por autoridades en su momento.

Un artículo de la revista National Geographic citaba declaraciones del jefe de Unidad de Especialistas del Centro Nacional de Huracanes, Michael Brennan quien mencionó que, «los otros peligros, realmente no se prestan a una categorización simple. Las mareas de tempestad pueden variar drásticamente. El impacto de las lluvias puede variar en función del grado de humedad del suelo: el terreno ya saturado tiene más probabilidades de inundarse. Sería difícil transmitirlo en un simple sistema de clasificación», dice.

Sandra Vi
Me gusta el proceso de aprender y descubrir para luego compartir ese contenido.
Artículo anteriorMarero salvadoreño conocido como «Best» fue localizado en Guatemala
Artículo siguientePNC decomisa cocaína valorada en Q15 millones oculta en plataforma de tráiler