El expresidente del Congreso de la República, Luis Armando Rabbé Tejada, ha sido extraditado de México a Guatemala la madrugada de este 8 de agosto de 2024, informa el Ministerio de Gobernación en sus redes sociales.
Rabbé Tejada, que también fue ministro de Comunicaciones, fue deportado de México al país, a eso de la 1 horas, de este 8 de agosto, según publicó el Mingob en X.
La publicación del Mingob la acompañan fotografías en donde se observa al expresidente del Congreso custodiado por autoridades mexicanas y de la Policía Nacional Civil.
De acuerdo con las autoridades de Gobernación Rabbé ya se encuentra en la Torre de Tribunales para comparecer ante la judicatura correspondiente.
MP SOBRE EXTRADICIÓN
Según el MP coordinó la extradición de Rabbé Tejada, quien fue aprehendido en México y este 8 de agosto fue entregado a Guatemala.
El MP, recuerda que el 28 de diciembre de 2017, solicitó ante el juez primero de primera instancia penal de Mayor Riesgo “A”, el envío de la detención provisional con fines de extradición de Rabbé Tejada a México, por abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción, con fundamento en el tratado de extradición entre ambos países.
La FECI obtuvo indicios sobre la comisión de una serie de delitos relacionados con numerosas irregularidades en la contratación de personal en el Congreso que facilitó la sustracción de fondos públicos, en perjuicio del patrimonio del Legislativo. El fenómeno criminal, detectó dos modalidades atribuibles a Rabbé Tejada en su calidad de diputado y como presidente de junta directiva durante el periodo del 14 de enero del 2015 al 14 de enero del 2016
El exfuncionario fue trasladado por autoridades mexicanas a la frontera de El Carmen, San Marcos, donde un contingente policial guatemalteco lo recibió para luego ser trasladado vía aérea hacia la ciudad de Guatemala.
ANTECEDENTES
El expresidente del Congreso fue ubicado en el estado de Nuevo León, México, el 30 de mayo de 2018, según la Fiscalía Especial contra la Impunidad.
La Fiscalía informó que a través de la Cancillería pidió la extradición de Rabbé. La información fue trasladada a la Procuraduría General de México.
Rabbé, quien era diputado por Alianza Ciudadana, estaba prófugo desde 2016 y está señalado por el caso Plazas Fantasma en el Congreso durante su presidencia, sindicado de los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción.
A finales de agosto de 2016 el diputado salió del país, dos días antes que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retirara su inmunidad.
El 5 de septiembre de ese año un Juzgado ordenó su captura. Según se conocía en ese entonces, el diputado se encontraba en Nicaragua.
Según investigaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Rabbé “autorizó para Junta Directiva un total de 164 plazas, muchas de ellas con toma de posesión retroactiva –lo cual está prohibido– y sin el perfil idóneo. Además se detectó que algunas de estas personas no asistían a sus labores”.
Asimismo, autorizó 42 plazas para su beneficio y de otros diputados con salarios de Q7,000 y Q20,000.
La orden de extradición había sido autorizada en el 2021.
En tendencia:
Curruchiche, Porres, Rodil, Moto y comisionados entre los aspirantes a magistrados con señalamientos
Allan Rodríguez pierde poder y la bancada se distancia de Alejandro Giammattei
CC rechaza inconstitucionalidad en el artículo 14 que abriría la puerta a remover a Fiscal General
Los proyectos que serán priorizados con el Fondo Revolvente de Preinversión
Diputado exige resultados a Fiscal General por denuncias contra gobierno de Giammattei
Se ampliará