El Ministerio Público (MP) no muestra ningún avance o investigación en contra de la constructora Asfaltos y Petróleos de Guatemala (Aspetro) luego de al menos dos denuncias por transacciones sospechosas registradas en las cuentas bancarias y detectadas por la Intendencia de Verificación Especial (IVE).
Fuentes con conocimiento del tema confiaron a La Hora que una de las denuncias se presentó el 29 de abril de 2022 y la otra el 28 de febrero de 2024, sin que a la fecha se conozcan resultados, por lo menos de la primera.
La primera tiene el número MP510-2022-76 y la segunda MP510-2024-30.
La primera hace referencia a “ingresos en efectivo” que, según una declaración, fue por la “compra/venta” de combustible. También se registró en sus cuentas un “cheque ajeno” por Q1 millón que fue emitido por otro banco del sistema y que no cuenta con “documentos que respalden las operaciones”.
➡️ Relación IGSS – Lanquetín: se consuma compra de Q371.7 millones
📌 https://t.co/QkfnS7gXii pic.twitter.com/J2YtAvdAHs
— Diario La Hora (@lahoragt) August 8, 2024
Estos egresos «son mediante notas de débito por transferencias virtuales. El 83% acreditadas en cuenta de Puma Energy Guatemala», dice la denuncia.
La segunda menciona a otra empresa, Constructora Alian, S. A., la cual registró ingresos provenientes de notas de crédito por orden de la Tesorería Nacional.
Dice que hubo débitos “a favor de personas individuales y jurídicas que registran actividades económicas que difieren de la información descrita en el formulario para inicio de relaciones, así como compra de vehículos, traslados de fondos a cuentas a nombre de la misma sociedad, en diferentes bancos del sistema financiero”.
Alian fue otra de las constructoras que firmó contratos millonarios con el CIV en los cuatro años de Alejandro Giammattei. Un total de 60 que le representaron más de Q186.2 millones. Antes de 2020 no había firmado ninguno.
Esta empresa estuvo a cargo de contratos polémicos, entre estos la construcción de la Escuela Bicentenario en Sayaxché, Petén, por Q47 millones, aunque luego, el 24 de enero último, fue prescindido. También le fue adjudicado el proyecto de supervisión de la pavimentación de una calle en la zona 3 de Palín, Escuintla, que costó Q30 millones, pero que se dejó a medias.
Las denuncias son parte de las 28 reportadas por La Hora en un trabajo titulado como: Al menos 28 denuncias comprometen al MP, a Consuelo Porras y Ángel Pineda.
En tendencia:
No hacen falta más pruebas
48 años después, entregan pensión vitalicia a José Rolando de León, único medallista paralímpico guatemalteco
Mujer que usó billete de Q200 falso, tuvo la misma pena que Benito por los Q122 millones
Ex inversionistas del desaparecido Banco de Comercio, exigen justicia y la recuperación de su dinero...
¡Adiós a los zancudos! Sugerencias para limpiar tu hogar en temporadas de lluvias
En tendencia:
No hacen falta más pruebas
48 años después, entregan pensión vitalicia a José Rolando de León, único medallista paralímpico guatemalteco
Mujer que usó billete de Q200 falso, tuvo la misma pena que Benito por los Q122 millones
Ex inversionistas del desaparecido Banco de Comercio, exigen justicia y la recuperación de su dinero...
¡Adiós a los zancudos! Sugerencias para limpiar tu hogar en temporadas de lluvias
CONTRATOS MILLONARIOS Y UNA RELACIÓN CON MIGUEL MARTÍNEZ
Volviendo a Aspetro, la compañía ha sido relacionada con Miguel Martínez, exjefe del desaparecido Centro de Gobierno y pareja del expresidente Alejandro Giammattei.
En julio de 2022, los socios de la firma, Ramiro Mauricio López Camey y Mauricio López Oliva —padre e hijo—, fueron incluidos en la lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos, señalados de ser actores corruptos o antidemocráticos.
Posteriormente, La Hora pudo establecer que la sanción a los señores López obedeció, en parte, a la relación que estos tenían con el exjefe del Centro de Gobierno.
Otras publicaciones periodísticas también relacionan a Aspetro con Martínez. elPeriódico publicó, en marzo de 2022, que un “constructor allegado al presidente Giammattei y a Miguel Martínez” obtuvo contratos por Q196 millones, en referencia a López Oliva.
La nota de prensa cita que, “extraoficialmente se menciona que López Oliva forma parte del grupo de constructores que habrían facilitado al gobernante la vivienda en la que habita desde finales de 2019, una amplia residencia ubicada en la colonia Vista Hermosa I de la zona 15 capitalina”.
Martínez también fue sancionado por Estados Unidos. El pasado 1 de diciembre el Departamento del Tesoro, por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés), le impuso sanciones financieras, por aprovechar su posición para obtener beneficios personales en el negocio de las vacunas Sputnik V.
Según la OFAC, Martínez solicitó grandes sobornos para facilitar la compra de los inmunológicos rusos por parte del Gobierno de Guatemala. La compra se concretó en abril de 2021 con la farmacéutica rusa Human Vaccine, el país pagó más de Q614 millones por ocho millones de vacunas, la mayoría de las cuales se vencieron.
CONTRATOS MILLONARIOS
En el informe de la sanción del Departamento de Estado, a los López se les señala de incurrir en una “importante corrupción, al pagar sobornos para recibir contratos de construcción del Gobierno”.
Casualmente, Aspetro se convirtió en los cuatro años de gobierno de Alejandro Giammattei en la segunda constructora con más contratos adjudicados, al recibir más de Q2 mil 14 millones en adjudicaciones, principalmente desde el CIV.
La firma ha recibido adjudicaciones desde 2005, pero hasta antes del anterior gobierno había firmado menos contratos.
En el gobierno de Óscar Berger Perdomo le otorgaron siete adjudicaciones por Q65.59 millones. En los cuatro años de la siguiente administración —la de Álvaro Colom—, se hizo de 11 contratos que le representaron Q96.2 millones, la mayoría firmados con el CIV.
En el cuatrienio del gobierno de Otto Pérez Molina obtuvo Q219.49 millones y en el de Jimmy Morales, Q534.44 millones.
Fue hasta el gobierno de Giammattei que Aspetro experimentó un crecimiento exponencial de las adjudicaciones recibidas.
ASPETRO, SU CONSTITUCIÓN
La empresa fue inscrita en 04 de septiembre de 2002, por el abogado Alejandro Leal Castillo.
El administrador único y representante legal de Aspetro es Luis Rolando Gálvez Pérez, quien junto a Ramiro Mauricio López Camey, según datos del registro mercantil, en 2012, representaban el cien por ciento de las acciones que conforman el capital social suscrito y pagado de la firma.
A López Camey se le adjudicaron en 2006 y 2007, Q314.5 millones, periodo en el cual fue gobernante Óscar Berger.
Los datos del portal de Guatecompras, dan cuenta que en 2006, obtuvo nueve contratos por un total de Q203.7 millones, los cuales fueron otorgados por el Micivi y la Municipalidad de Quetzaltenango, mientras que en 2007 la suma de las adjudicaciones fue de Q110.7 millones por 2 contratos al Ministerio de Comunicaciones y uno al Crédito Hipotecario Nacional, (CHN).