La ODHAG hace entrega del galardón de la Orden “Monseñor Juan José Gerardi a los Derechos Humanos al Colegio Belga y a la Congregación de la Sagrada Familia de Helmet . Foto La Hora / ODHAG

La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) entregó recientemente la orden Monseñor Juan José Gerardi al Colegio Belga-Guatemalteco y la Congregación de la Sagrada Familia de Helmet.

«El saliente año 2023 fue marcado nacional e internacionalmente por grandes violaciones a los Derechos Humanos. Conflictos bélicos en el este de Europa y en el Medio Oriente ya han causado la muerte de miles de civiles inocentes», mencionan.

 

«Tampoco en Latinoamérica y particularmente en Guatemala el respeto a los Derechos Humanos es una fortaleza de los gobernantes; al contrario. Recientemente, los tres poderes en nuestra nación se han unido para impugnar la voluntad popular de las elecciones presidenciales. Además, han tratado, a todo costo, la criminalización del liderazgo social, jueces, abogados y periodistas», destacó.

«Para una democracia, la protección y defensa de los Derechos Humanos es primordial y forma parte de un buen funcionamiento y bienestar de una sociedad», aseguran.

Medallas del galardón de la Orden “Monseñor Juan José Gerardi"
Medallas del galardón de la Orden “Monseñor Juan José Gerardi» a los Derechos Humanos. Foto: La Hora / ODHAG
RODENAS: EL COLEGIO BELGA DESTACÓ POR SU LABOR EDUCATIVA

“Hay varias razones de premiar a instituciones con la Orden Monseñor Juan José Gerardi. Una de ellas obedece a que la congregación, la Sagrada Familia de Helmet, tiene ya muchos años de trabajar en Guatemala y su proyección además es educativa», afirmó el Director Ejecutivo de la ODHAG, Nery Rodenas.

«Tiene una influencia de carácter social, muy vinculada al trabajo también de Monseñor Juan José Gerardi y por eso consideramos que era muy importante otorgar la Orden Juan José Gerardi. El Colegio Belga-Guatemalteco cumple 90 años de haber sido fundado, que también es una de las razones a las cuales nosotros sumamos».

«Además, el colegio y la congregación han estado apoyando mucho al legado de Monseñor Gerardi. Para poder otorgar la orden juegan tres elementos o tres criterios un papel importante. Uno es trabajar en favor de los Derechos Humanos, otro mantener el legado del mismo y un tercero es trabajar en favor de la memoria histórica. El Colegio Belga quizás no trabaja en favor de los derechos humanos pero, su labor educativa ha sido bastante de carácter social para generar criterio y reflexión a los estudiantes de sus institutos a través de los programas que han tenido y además han estado muy vinculados a Gerardi”, explica.

 

LA REACCIÓN DE LOS GALARDONADOS

La hermana Gloria Esperanza León López, religiosa de la Sagrada Familia de Helmet y coordinadora general del Colegio Belga–Guatemalteco comentó que, «todos los miembros de la comunidad educativa del Colegio Belga nos sentimos muy honrados de haber recibido la Orden Monseñor Juan José Gerardi a los Derechos Humanos, especialmente en este año en el que hemos celebrado los 90 años de fundación del Colegio. Agradeciendo a Dios por todo el servicio brindado a la sociedad guatemalteca, educando el estilo de la sagrada familia para que nuevas generaciones anuncien la buena nueva y denuncien las injusticias».

«Con este reconocimiento nos sentimos comprometidos a seguir dando a lo cotidiano un valor divino, a continuar brindando un servicio educativo de calidad que promueva la formación de líderes para que sean agentes de transformación al servicio de nuestra sociedad», continuó.

«Indudablemente la entrega de la Orden ‘Monseñor Juan José Gerardi’ a los Derechos Humanos es una señal al gobierno de Guatemala de respetar los derechos humanos y consolidar la democracia en nuestro país», dice el comunicado emitido por la ODHAG.

Entrega del galardón de la Orden “Monseñor Juan José Gerardi" a los Derechos Humanos.
Entrega del galardón de la Orden “Monseñor Juan José Gerardi» a los Derechos Humanos. Foto La Hora / ODHAG
Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
Artículo anteriorAgexport impulsó el "éxito empresarial" con capacitaciones en temas cruciales
Artículo siguienteEn víspera de Navidad, llegaron a GT 100 mil vacunas contra el Covid-19