El ministro de Gobernación Gendri Reyes fue señalado de reprimir manifestaciones en contra de diputados y el presidente, Alejandro Giammattei. Foto: Congreso de la República/La Hora
El ministro de Gobernación Gendri Reyes fue señalado de reprimir manifestaciones en contra de diputados y el presidente, Alejandro Giammattei. Foto: Congreso de la República/La Hora

A pesar de que la alianza oficialista en el Congreso de la República buscaba resaltar el desempeño en ese organismo de Estado, las plenarias de los jueves fueron infructuosas en términos de las interpelaciones pedidas por opositores y que no pudieron ser conocidas, ya que la Junta Directiva (JD), liderada por VAMOS, evitaba la presencia de los diputados para que no se llevaran a cabo los juicios políticos.

Durante la novena legislatura se solicitaron 18 interpelaciones, de las cuales:

Nueve estuvieron en agenda por más de dos años.

Cinco fueron retiradas.

Tres quedaron sin efecto por diferentes motivos.

Solo una interpelación finalizó con el rechazo del voto de falta de confianza para el ministro, según contabilizó la Alianza por un Congreso Eficiente.

 

QUEDARON PENDIENTES

Las interpelaciones que quedaron en agenda fueron las que se plantearon en contra de los ministros:

Felipe Amado Aguilar, de Cultura y Deportes, con dos.

Claudia Ruiz, de Educación. Sumó tres peticiones.

Javier Maldonado, de Comunicaciones, con una.

Francisco Coma, de Salud Pública. Una.

Rafael Rodríguez Pellecer, de Trabajo. Una.

Gerson Barrios, de Ambiente. Una.

Los juicios políticos fueron presentados por los diputados Aldo Dávila, Winaq; Javier Hernández, Orlando Blanco y Armando Castillo, como integrantes de la UNE o de VOS.

GENDRI REYES ENTRE LOS PROTEGIDOS

Las manifestaciones contra el gobierno de Alejandro Giammattei, por apoyar un presupuesto cuestionado en el primer año de su administración, hicieron que se designara a Gendri Reyes a cargo del Ministerio de Gobernación.

Este fue señalado por la sociedad de supuestamente dar instrucciones para reprimir y capturar a las personas que manifestaban su descontento por la situación, y quienes protestaban frente al Congreso.

Días después, los detenidos fueron liberados porque los jueces declararon falta de mérito. Entre los manifestantes, dos perdieron un ojo y otros resultaron heridos.

Ante el ataque a los manifestantes, los bloques legislativos de Semilla, Winaq, Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca (URNG-Maíz), Victoria, algunos diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Bienestar Nacional (Bien) y Partido de Avanzada Nacional (PAN), solicitaron la interpelación de Reyes.

Aunque el juicio político contra el encargado de la cartera de Seguridad se llevó a cabo, los aliados a Giammattei votaron en contra de darle el voto de falta de confianza al funcionario.

ALBERTO PIMENTEL, MÁS DE UN AÑO

Entre las interpelaciones que no continuaron estuvo la de Alberto Pimentel, que era el encargado del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Dicho juicio político se realizó en más de un año, pero por falta de asistencia no se avanzó. La interpelación contra Pimentel fue solicitada por el diputado Jairo Flores.

 

QUEDARON SIN EFECTO

Las interpelaciones que quedaron sin efecto fueron contra la ex ministra de Cultura, Silvana Martínez, la del ex ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, la del ex jefe de Comunicaciones y actual diputado, Edmundo Lemus, y otra contra el ministro de Cultura, Felipe Aguilar.

Diputados se quejaron de que la inasistencia de los ministros a las citaciones y a las interpelaciones impidió la fiscalización y afecta las instituciones de contrapeso.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorSolidaridad en Colorado: red de apoyo para migrantes atemorizados
Artículo siguienteElección pendiente: ¿Quiénes son los candidatos a magistrados suplentes del TSE?