Congreso
El Congreso de la República se prepara para aprobar el presupuesto este 30 de noviembre. Foto José Orozco / La Hora.

Varios tanques de pensamiento, como ATAL e ICEFI, han expresado su preocupación por los proyectos que aparecen dentro del proyecto presupuestario 2024, algunos de ellos no cuentan con un número de registro dentro del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

En contraste a lo anterior, Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), añadió que esto podría significar que las recomendaciones hechas a última hora puede que no cuenten con los requisitos técnicos.

A la opinión de Barrientos se suma la de Jorge Lavarreda del Especialista en Macroeconomía Aplicada del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), quien agregó que esta situación es poco transparente, «ya que el dictamen no especificó qué destinos deben eliminarse para incluir los destinos que agregaron».

Este jueves 30 de noviembre, en el último día de plazo, el Congreso buscará aprobar el presupuesto que ha sido cuestionado por expertos que llaman a que el dictamen emitido por la Comisión de Finanzas no sea aprobado, aunque el oficialismo busca que se apruebe la propuesta.

EL ARTÍCULO CONTROVERSIAL

Cándido Leal, presidente de la Comisión de Finanzas, afirmó recientemente a medios guatemaltecos que se revisarían y posiblemente modificarían los artículos 116 y 117 del dictamen, luego de recibir cuestionamientos sobre la falta de identificación en estos.

Los proyectos son:

  • Mejoramiento Calle Colonia Las Margaritas Zona 10 Petapa Guatemala, con una asignación presupuestaria de 15 millones de quetzales.
  • Mejoramiento Camino Rural Caserío El Cerro. Petapa, Guatemala, con una asignación presupuestaria de 10 millones de quetzales.
  • Mejoramiento Camino Rural Hotel San Jerónimo Pueblo Nuevo los Arcos San Jerónimo Baja Verapaz. Asignación presupuestaria: 7 millones 200 mil quetzales
  • Mejoramiento Calle Coliseo Municipal Hacia Puente Hato Ruta periférico Municipal El Chol, Baja Verapaz. Asignación presupuestaria: 8 millones de quetzales.
  • Mejoramiento Camino Rural del barrio Centro hacia el Barrio San Rafael aldea Tempisque Salamá Baja Verapaz: Asignación presupuestaria:  4 millones 600 mil quetzales
  • Mejoramiento Camino Rural  Entrada Principal aldea Paso Ancho Salamá Baja Verapaz. Asignación presupuestaria: 4 millones 600 mil quetzales
  • Mejoramiento Camino Rural Entrada Principal aldea Chilasco Salamá, Baja Verapaz. Asignación presupuestaria: 3 millones 800 mil
  • Mejoramiento Calle Bulevar Manuel Antonio Baldizón Méndez de la Avenida Francisco Archila a la 4ta Calle Zona 2, San Benito, Petén. Asignación presupuestaria:   4 millones 500 mil quetzales
  • Mejoramiento Calle 5ta Avenida de la 6 Calle a la 16 Calle, Zona 1, San Benito, Petén. Asignación presupuestaria: 4 millones 250 mil quetzales.
  • Ampliación Sistema de Alcantarillado Sanitario 11 Avenida Zona 3, Barrio El Redentor, San Benito, Petén. Asignación presupuestaria: 1 millon 500 mil quetzales
  • Ampliación Cementerio Municipal, Barrio Valle Nuevo, San Benito, Petén. Asignación presupuestaria: 4 millones 850 mil quetzales.
  • Construcción Mercado Municipal, San Cristóbal, Totonicapán. Asignación presupuestaria: 39 millones 780 mil 236 quetzales.
BARRIENTOS: PUEDE QUE NO CUENTEN CON LOS REQUISITOS TÉCNICOS

Barrientos del ICEFI explica que el SNIP no solo es un registro de la existencia del proyecto, sino que documenta el proceso y la evolución de este, explicó que dentro de esto constan los elementos que respaldan la viabilidad de cada proyecto, como el presupuesto, qué profesional realizará el proyecto, el informe de preinversión y estudios pertinentes.

El experto afirma que el hecho de que la Comisión de Finanzas haya recomendado asignaciones millonarias a proyectos que no se logran identificar, «quiere decir que estas recomendaciones fueron hechas a última hora y puede que no cuenten con los requisitos técnicos».

LAVARREDA: SITUACIÓN ES POCO TRANSPARENTE

Jorge Lavarreda, Especialista en Macroeconomía Aplicada del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), asegura que, «entre los 19 artículos nuevos se puede destacar el Art. 117 que incluye Q648.2 millones en readecuaciones presupuestarias en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI) para incluir 10 proyectos no ingresados para opinión técnica de la SEGEPLAN, dos proyectos sin número SNIP, dos proyectos con opinión técnica aprobada para ejercicio fiscal 2023, un proyecto no recibido oficialmente en 2023, tres proyectos cuya unidad ejecutora es una municipalidad, y Q200 millones para derechos de vía de proyectos adjudicados sin detallar«.

«El Art. 130 establece readecuar en función de las subejecuciones y/o economías presupuestarias de la Administración Central para asignar y transferir recursos a distintas entidades, como por ejemplo Q.1,199.6 millones al MICIVI», continúa. «Esto significa que se deben agregar estos nuevos destinos reduciendo asignaciones del MICIVI dentro de su techo de Q.6,580 millones«.

Lavarreda opina que, «esta situación es poco transparente, ya que el dictamen no especificó qué destinos deben eliminarse para incluir los destinos que agregaron y que en varios casos no tienen un respaldo técnico«.

DEFICIENCIAS SIGUEN LATENTES

Como La Hora reportó en la nota “Deficiencias en Presupuesto 2024 siguen latentes”, tanto el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) como la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL) demostraron preocupación por estos proyectos inidentificables.

ICEFI aseguró que había examinado “los proyectos listados en el artículo 117 del dictamen de la CFPM, encontrando anomalías. Se intentó verificar los números de registro en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), y en varios casos no existe o no está disponible”.

Readecuaciones
Artículo 117 sobre recaudaciones presupuestarias del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, el cual fue examinado por ICEFI.

Para el Instituto, estas “anomalías” aumentan la preocupación por la posibilidad de constituir “espacios para el abuso y la corrupción, alimentando el riesgo de que la inclusión en el dictamen de la CFPM de estos programas y proyectos haya obedecido a criterios políticos”.

ATAL, integrada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) y la Fundación 2020, mencionó el pasado 9 de noviembre que “se realizaron varias readecuaciones presupuestarias en algunos ministerios e instituciones por montos significativos, con el fin de financiar obras y proyectos que no se sabe están contemplados en los planes de trabajo de los respectivos ministerios, dado que los mismos no se incluyeron en el proyecto de presupuesto enviado por el Organismo Ejecutivo, por lo que el uso que se dará a tales recursos puede ser cuestionable y opaco”.

 

Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
Artículo anteriorAmCham pone en perspectiva los efectos de la coyuntura en macroeconomía
Artículo siguienteEn vivo: Binomio electo se pronuncia con Congreso en sesión clave