Diseño La Hora/ Alejandro Ramírez

MP REPRODUCE VIDEOS

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal reanudó este 25 de julio el juicio contra Moisés Gutiérrez Guevara, acusado por el MP de ser el presunto responsable de agredir sexualmente y asesinar a tres indigentes en 2019. Por estos hechos la Fiscalía de Delitos contra la Vida lo acusa de asesinato, asesinato en grado de tentativa y violación. Durante la diligencia la fiscalía presentó varios videos captados por cámaras de seguridad en los que se observó cómo fueron cometidos los hechos.

RECHAZAN AMPARO REQUERIDO POR EL JUEZ GÁLVEZ

La Corte de Constitucionalidad, rechazó provisionalmente el amparo solicitado por el Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez contra la Corte Suprema de Justicia. El pasado 28 de junio el juzgador presentó la acción legal porque a su criterio existen varias inconsistencias en la solicitud de retiro de inmunidad promovida por la Fundación contra el Terrorismo que es presidida por Ricardo Méndez Ruiz.

PROCESO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO AVANZA

En el Juzgado de Extinción de Dominio se reanudó el proceso para que varios bienes muebles e inmuebles vinculados al exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa, pasen a favor del Estado. El MP indicó que de la información bancaria remitida en las cuentas de la entidad Conyers Bussines, se estableció que, en más del 90 por ciento de los fondos provienen de entidades que poseen contratos con el Ministerio de Energía y Minas o fueron subcontratadas para la ejecución de proyectos licitados por el referido ministerio entre 2012 y 2015.

PROCESADA POR LAVADO DE DINERO

Acxa María González Galindo fue ligada a proceso penal por el delito de lavado de dinero u otros activos. La investigación del MP se deriva de una denuncia interpuesta por la Intendencia de Verificación Especial en la que se consigna que del 3 de octubre al 5 de noviembre de 2011 recibió en su cuenta bancaria cinco depósitos por un total de Q11,700.00. El ente investigador sostiene que el dinero podría ser producto de actividades ilícitas.

PRESIDENTA DEL OJ SE PRONUNCIA POR LISTA ENGEL

La presidenta del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Patricia Valdés señaló que la inclusión de los magistrados de esa Corte Nery Medina y Vitalina Orellana, además de los jueces Víctor Cruz y Geisler Smaille Pérez en la denominada “Lista Engel” constituye una violación a la Constitución Política de la República de Guatemala, quebranta el derecho de defensa y vulnera la presunción de inocencia.

SUSPENDEN AUDIENCIA DE ANTICIPO DE PRUEBA

La Jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez suspendió la audiencia de declaración en anticipo de prueba de Marcelina Cardona Juárez, una sobreviviente de la masacre de las “Dos Erres” en Las Cruces, Petén quien hablaría de los hechos que son investigados por el MP. La diligencia estaba prevista a través de videoconferencia, sin embargo, por problemas auditivos de la testigo no se realizó.

TESTIGO DECLARA POR VIDEOCONFERENCIA

Este lunes 25 de julio en el Tribunal de Mayor Riesgo “B”, se realizó una jornada más del debate oral y público contra los 30 implicados en el caso de defraudación aduanera denominado “La Línea”. La diligencia inició con la declaración de un testigo colombiano identificado como Mauricio Avellaneda Guaqueta quien compareció por medio de videoconferencia. Sin embargo, el audio de sala de audiencias no fue el más óptimo razón por la cual en ocasiones se hacía complicado escuchar de manera clara y precisa las declaraciones del testigo.

Artículo anteriorMP inhabilitó 5 pistas clandestinas en Petén
Artículo siguienteCuerpos de cuatro migrantes fallecidos en tráiler son repatriados este martes