El amparo fue realizado por el abogado Vernon Eduardo González Portillo en contra de la CSJ. Foto: La Hora

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó un amparo solicitado por el abogado Vernon Eduardo González Portillo contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que confirmó la sentencia de cinco años de prisión inconmutable emitida por el Tribunal Quinto Penal en 2016. Con este fallo la condena dictada fue confirmada.

“Por la inhibitoria presentada por la Magistrada Dina Josefina Ochoa Escribá, se integra esta Corte con el Magistrado Luis Alfonso Rosales Marroquín, para conocer y resolver el presente asunto y por tanto deniega el amparo solicitado por Vernon Eduardo González Portillo contra la Corte Suprema de Justicia”, se lee en la parte resolutiva.

 

El agraviado señaló como acto reclamado la sentencia del 5 de julio 2019 dictada por la Cámara Penal de la CSJ, que declaró improcedente un recurso de casación por motivos de forma y de fondo planteado contra el fallo que no acogió los recursos de apelación especial promovidos en el proceso penal en el que se le condenó por tráfico de influencias.

Por estos hechos, indicó que se vulneró su derecho de defensa, petición y a la tutela judicial efectiva, así como a los principios jurídicos de debido proceso, imperatividad y estricta legalidad.

LA SENTENCIA

En octubre 2016 el abogado González Portillo fue sentenciado por el Tribunal Quinto Penal a cinco años de prisión inconmutable al ser encontrado culpable del delito de tráfico de influencias.

 

El Ministerio Público (MP) lo acusó junto al exdiputado del desaparecido Partido Patriota (PP), Gudy Rivera de haber ejercido presiones contra la exmagistrada de la Sala Quinta de Apelaciones, Claudia Escobar Mejía, para que emitiera una resolución favorable a la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti para que se le permitiera continuar ejerciendo como Secretaria General de la referida agrupación política.

 

Artículo anteriorPérez Aguilera será juramentado para la CC en vez de Gloria Porras
Artículo siguienteTome sus precauciones: Hoy cierran puente Santa Rosalía, ruta a El Salvador