Héctor Hugo Pérez Aguilera será juramentado para la Corte de Constitucionalidad. Foto: La Hora/Archivo

El Congreso de la República publicó en el Diario Oficial la convocatoria dirigida a Héctor Hugo Pérez Aguilera a prestar juramento de fidelidad a la Constitución Política de la República previo a la toma de posesión del cargo como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) período 2021-2026, designado por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Según indica el Acuerdo 12-2022, el acto de juramentación se efectuará en el Palacio Legislativo en la fecha que disponga la Comisión Permanente, además con el presente acuerdo le notificarán al interesado.

 

PUBLICAN DECRETO

En ese contexto, el Congreso también publicó el Decreto 38-2022 en el que informa que se completó la integración de la CC con el magistrado titular designado por el CSU de la Usac, Pérez Aguilera.

Además, suprime del aparato “magistrados titulares” en el artículo 1 del Decreto 3-2021 del Congreso, la frase “Abogada Gloria Patricia Porras Escobar”.

PÉREZ AGUILERA REGRESA A LA CC

Pérez Aguilera posee un largo recorrido en el Sistema de Justicia, pasando por el cargo de fiscal general de la República (1996-1998) hasta magistrado de la CC, designado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), para el periodo 2011-2016.

Durante su integración en la alta magistratura respaldó la resolución que anuló la sentencia condenatoria por genocidio contra Efraín Ríos Montt, así como el fallo que redujo siete meses el mandato de la exfiscal general Claudia Paz y Paz y otra que protegió a Otto Pérez Molina al dejar en suspenso el antejuicio en su contra en 2015.

 

Pérez Aguilera compartió esa magistratura con Roberto Molina Barreto, actual magistrado de la CC, y Alejandro Maldonado Aguirre.

En ese periodo los tres togados avalaron la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Apelaciones para el periodo 2014-2019, puestos que hasta la fecha no han sido renovados.

 

Artículo anteriorMejora tu rutina de cuidado del rostro con estas recomendaciones
Artículo siguienteCC confirma sentencia contra abogado Vernon González vinculado al PP