El Ministerio Público (MP) confirmó este jueves 14 de julio, que por medio de la Fiscalía contra Delitos Electorales presentó una apelación ante la resolución del Juzgado de Primera Instancia de Mixco que dictó sobreseimiento a favor del exalcalde de Mixco, Otto Pérez leal, hijo del expresidente Otto Pérez Molina, por considerar que se cuenta con suficientes elementos probatorios dentro de la investigación.
“Hay 24 declaraciones, 106 documentos, un video donde se ve a exfuncionarios utilizando los bienes adquiridos con fondos municipales, entre otros medios probatorios y el juez no hizo mérito de ningún medio de investigación en su resolución”, informó el ente investigador.
📚 El director del establecimiento dijo que todo el presupuesto de la nación debería ser para educación. Así le respondió el Presidente ⬇️ https://t.co/b1O2A5ju6a
— Diario La Hora (@lahoragt) July 14, 2022
El pasado 11 de julio el MP confirmó el cierre del caso a favor de Pérez Leal y la exdiputada Stella Alonzo. Ambos son señalados de delitos electorales relacionados con la supuesta sustracción de recursos de la Municipalidad de Mixco para la campaña del Partido Patriota (PP) en 2015.
Sin embargo, posteriormente aclaró que el fallo era únicamente a favor de Pérez Leal y que la diligencia de Alonzo estaba pendiente de fecha.
TRASLADAN A FISCAL
En septiembre de 2021 se confirmó que la fiscal general, Consuelo Porras había trasladado al fiscal encargado de esta investigación, Carlos López Aquino, de la Fiscalía contra Delitos Electorales a la Fiscalía de Sipacate, Escuintla.
La Fiscalía contra Delitos Electorales presentó apelación ante la resolución del Juzgado de Primera Instancia de Mixco, el cual dictó sobreseimiento a favor del exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, pic.twitter.com/g7THnkgyfx
— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 14, 2022
LOS HECHOS
Según la Fiscalía contra Delitos Electorales, las pesquisas contra Pérez Leal e integrantes de la comuna iniciaron luego de que la Contraloría General de Cuentas presentó una denuncia por supuestas anomalías en las compras y pagos de varios bienes y servicios que habrían sido utilizados en la campaña electoral 2015 del PP por un monto estimado de Q624,654.18
El MP sostiene que el dinero sustraído habría servido para pagar la propaganda e impulsar la reelección de Pérez Leal como jefe edil de este municipio y de Alonzo como diputada.