Diseño La Hora/ Alejandro Ramírez

SUSPENDEN AUDIENCIA:

Para este martes en la “megasala” del Organismo Judicial se tenía prevista la continuación del debate oral y público de los 30 implicados en el caso “La Línea”. No obstante, aunque la diligencia inició con la intervención del penúltimo testigo del Ministerio Público, el portugués Francisco Dos Ramos, especialista en informática forense que trabajó para la CICIG, la diligencia fue suspendida por sospechas de casos positivos de COVID-19.

PLAZO PARA ACCIONAR VENCÍA HOY:

Este martes 5 de julio se venció el plazo que la FECI tenía para apelar la resolución del Juez Décimo Penal, Víctor Cruz que resolvió a favor de la magistrada separada del cargo de la CSJ, Blanca Stalling por los delitos de tráfico de influencias y resistencia con agravación específica. El fallo del togado se dio el pasado 29 de junio, en una audiencia que se realizó en un horario no habitual y que finalizó pasadas las 19:00 horas, sin embargo, el MP tenía tres días hábiles para presentar la impugnación respectiva.

Puede leer: Oficialismo rumbo a controlar la PDH, integra terna con afines.

DEBERÁ RECIBIR TERAPIA:

A cinco años de prisión y el pago de una multa de Q50 mil fue sentenciado Jorge Alejandro Ramírez Cahueque por el delito de promoción, facilitación o favorecimiento de la prostitución. El tribunal también condenó a Cahueque a la colocación de dos mantas vinílicas en la colonia Quinta Samayoa, zona 7 de la capital, que tengan un mensaje que la trata de personas y la promoción, facilitación o favorecimiento de la prostitución son delitos. Asimismo, deberá recibir terapia psicológica que ayude a su reinserción social y el apoyo psicológico y médico para las víctimas.

EXDIPUTADO SALDRÁ DE PRISIÓN:

El Juez Suplente de Mayor Riesgo “D”, Edwin Ramírez otorgó este martes 5 de julio medidas sustitutivas al exdiputado Estuardo Galdámez, las cuales consisten en arresto domiciliario, arraigo, prohibición de hablar con otros coimputados y una caución económica de Q100 mil con lo cual podrá recuperar su libertad. El pasado 30 de junio el excongresista solicitó dicho beneficio argumentando que debía hacerse varios exámenes médicos por quebrantos de salud.

JUICIO INICIÓ ESTE MARTES:

En el Tribunal de Mayor Riesgo “A” inició el debate oral y público en contra de un grupo de personas que estarían implicadas en el ataque armado que se registró en agosto de 2016 en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc). Hecho de violencia que dejó varias personas fallecidas y heridas, entre estas un miembro de una pandilla rival. Por protocolos de prevención contra el COVID-19, los acusados comparecieron a través de videoconferencia.

CC RESUELVE A FAVOR DE MAGISTRADO:

La CC rechazó un amparo que la FECI planteó en contra de la Corte Suprema de Justicia que declaró sin lugar las diligencias de antejuicio promovidas contra el magistrado Josué Felipe Baquiax por su presunta implicación en el caso “Comisiones Paralelas 2020”. Con esta resolución el Ministerio Público no podrá investigar al togado, al mantener su inmunidad.

Artículo anteriorAscienden a 22 guatemaltecos fallecidos en tráiler en Texas
Artículo siguienteCongreso acepta renuncia de magistrada Romero para que dirija el Inacif