Magdalena Tepaz es la madre de una de las posibles víctimas y llora mientras espera en el Minex para aportar información. Foto La Hora/AP

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que el número de guatemaltecos fallecidos en un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, Estados Unidos, incrementó a 22. Al principio se mencionaba que eran 7, mientras el número de hospitalizados se mantiene en tres, con una paciente que pronto será dada de alta.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por medio de su Red Consular, y con el apoyo del Registro Nacional de las Personas (Renap), ha identificado plenamente a 22 guatemaltecos entre las víctimas mortales del lamentable caso del pasado 27 de junio en San Antonio, Texas, Estados Unidos”, indicó la Cancillería.

Además, indicó que las víctimas son originarias de los siguientes países y que si los datos cambiarán esto sería por alguna nueva información que Estados Unidos proporcione, aunque los Consulados no lo consideran de esa manera.

Guatemala -22-
México -26-
Honduras -5-

LA IDENTIFICACIÓN

Para el reconocimiento de los connacionales fallecidos, el Minex refirió que el proceso abarca el cotejo por medio de huellas dactilares, y en el caso de menores de edad, la identificación corresponde a familiares a través de fotografías.

La cartera destacó respecto de la última actualización que después de cotejar datos con la Red Consular de México, se obtuvo información de que dos fallecidos que se creía eran de nacionalidad mexicana, tenían documentos falsos; después de verificar sus huellas con el Renap, se confirmó su identidad guatemalteca.

LA TRAGEDIA

Los números preliminares de la tragedia apuntaban a más de 40 personas fallecidas, sin embargo, la semana pasada autoridades estadounidenses refirieron que la cantidad de migrantes muertos en el camión en San Antonio, Texas, aumentó a 53.

El macabro hallazgo se produjo el lunes 27 de junio por la noche, cuando un empleado de la ciudad de San Antonio escuchó una llamada de auxilio cerca de una carretera donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera del camión.

 

Artículo anteriorGiammattei: Taiwán es el aliado; minutos después: EE. UU. nos “hará el favor”
Artículo siguienteGaldámez deja la cárcel; reo purgará 5 años por promover prostitución