Giammattei anunció la adquisición de un puente que instalarán en el km 15, ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva. Foto: La Hora/Presidencia

La mañana de este martes el presidente Alejandro Giammattei anunció la adquisición de un puente que colocarán en el kilómetro 15, ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva y refirió que será el Ejército de Estados Unidos, quienes «nos van a hacer el favor», de trasladarlo de la fábrica a Guatemala. Su afirmación surgió minutos después que indicara que Taiwán “ha sido el mejor y único aliado con el que hemos contado en este gobierno”.

En conferencia de prensa, el presidente dijo que están adquiriendo los puentes para dar una solución al agujero en Villa Nueva y que deberían estar listos «no más de diez días después».

Agregó que el Ejército de EE. UU., nos va “hacer el favor” de trasladarlos de la fábrica a Guatemala «para que no tengamos que esperar meses por traslado marítimo».

Recientemente ingenieros del Comando Sur de los Estados Unidos evaluaron el socavamiento en Villa Nueva.

MINUTOS ANTES: TAIWÁN HA SIDO “EL MEJOR Y ÚNICO ALIADO”

Sin embargo, minutos antes durante un discurso por la entrega de sillas de ruedas donadas por Taiwán indicó: “Gracias a la relación que hemos sostenido con la República de China (Taiwán), a quien siempre lo he dicho, ha sido el mejor y único aliado con el que hemos contado en este gobierno”.

«El Ejército de EE. UU., nos va “hacer el favor” de trasladarlos de la fábrica a Guatemala «para que no tengamos que esperar meses por traslado marítimo», Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

Añadió que ese país no ha abandonado a Guatemala, “tener buenas relaciones con Taiwán nos ha traído grandes beneficios. Taiwán no nos ha dejado abandonados”, insistió.

A la vez, mencionó que Taiwán fue el primero que estuvo con Guatemala en el 2020 “cuando empezó la pandemia y no había trajes de bioseguridad en el mundo, Taiwán fue el primero que estuvo con nosotros, cuando nos ha hecho falta cada cosa para enfrentar la pandemia Taiwán nos ha ayudado, pero no solo ahí se queda, Taiwán igual nos ayuda en múltiples programas”.

Ingenieros del Comando Sur de los Estados Unidos evaluaron el socavamiento en Villa Nueva. Foto: La Hora/COVIAL.
NO HABLA DE PRESUPUESTO

Sobre la adjudicación del puente comentó que este martes el Gobierno adjudicaría las secciones que necesita para instalarlo.

 

«Hoy se está haciendo muy probablemente la adjudicación de las cinco secciones que van a componer los dos puentes, para que sean instalados, mientras tanto se está estabilizando la tierra, porque hay que estabilizarla de cualquier manera, porque sobre esa tierra estabilizada van a ir los soportes de los puentes».

El mandatario no respondió cuál es el presupuesto para la compra de los puentes o costos previstos.

«Yo creo que ahorita no estamos pensando en presupuesto, estamos pensando en resolver las cosas lo más rápido posible; esos puentes son de larga vida que tienen la característica que podemos sustituirlos por puentes formales o podemos dejarlos ahí 100 años», refirió.

TAIWÁN DONÓ SILLAS DE RUEDAS

Eugenia López Gálvez, titular de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), detalló que la donación es de 57 sillas de ruedas de adultos y cinco para niños, además de bastones, muletas, andadores y prótesis como parte del aporte entregado este martes.

Taiwan donó 57 sillas de ruedas de adultos y cinco para niños. Foto: La Hora/Presidencia.
Artículo anteriorPara los astrólogos, Rusia-Ucrania es una guerra de las estrellas
Artículo siguienteAscienden a 22 guatemaltecos fallecidos en tráiler en Texas