William Balz Gallardo fue capturado el jueves 16 de junio. Foto: La Hora/MP

William Balz Gallardo capturado el jueves 16 de junio cerca de la Torre de Tribunales por su presunta implicación en el caso de la supuesta compra irregular de un edificio en la zona 5 para el Ministerio Público (MP) valorado en Q35 millones, fue notificado sobre los motivos de su detención en los juzgados respectivos. Posteriormente fue trasladado a un centro de privación de libertad y espera para la próxima semana su audiencia de primera declaración.

Por esta investigación se giró una orden de aprehensión por abuso de autoridad y fraude contra la exfiscal general del MP, Thelma Aldana, actualmente exiliada en Estados Unidos.

En este primer caso es señalado de incurrir en los delitos de fraude y defraudación tributaria por los hechos antes mencionados. El Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal a cargo de la jueza Virginia de León programó la audiencia de primera declaración para el lunes 20 de junio.

En tanto el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, dirigido temporalmente por el Juez Suplente Edwin Ramírez programó la indagatoria de primera declaración para el próximo 22 de junio, esto por su presunta vinculación en el caso “Red de Poder Lavado y Corrupción” en el que es señalado de los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y defraudación tributaria.

 

EL CASO

La Fiscalía de Asuntos Internos lo vincula en el caso de la compra con supuestas anomalías del edificio Gerencial Asunción en la zona 5 capitalina, por un monto de Q35 millones. El MP refiere que el inmueble era propiedad de Bertram S.A. y las negociaciones se habrían hecho con la entidad Invermo Corp ambas relacionadas con Balz Gallardo.

 

Artículo anteriorLa difícil lucha para detener la fabricación de armas en EE. UU.
Artículo siguienteLos Tigres del Norte cuentan su historia en documental