Tras ser detenido en México y extraditado a Guatemala, Carlos Enrique Ramos Raths y/o Carlos Enrique Ramos Rats, de 51 años, fue trasladado la noche del jueves a la Torre de Tribunales por tener vigente una orden de aprehensión sindicado del delito de abusos deshonestos violentos desde octubre de 2009.
#ConoceGuate 📍 Los niños podrían experimentar una etapa compleja por el aburrimiento durante las vacaciones de medio año y aquí una serie de opciones para lidiar con esto. 👇🏼 https://t.co/IhPHvrg4xY
— Diario La Hora (@lahoragt) June 17, 2022
Según la Policía Nacional Civil (PNC) el ciudadano mexicano fue investigador de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Una vez consignado en el Juzgado de Turno se le hizo saber el motivo de su captura; sin embargo, por cuestiones de agenda la audiencia de primera declaración fue programada para este sábado en horas de la mañana. Ramos permanecerá en las carceletas ubicadas en el sótano dos del recinto judicial.
SANDOVAL SE PRONUNCIA
El exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, por medio de cuenta de Twitter publicó un mensaje en el que indicó que dicha persona no era investigador de la CICIG sino un poligrafista externo.
“Cabe aclarar algunos puntos: 1) No era investigador de la @CICIGgt; 2) Era poligrafista externo; 3) Cuando se tuvo conocimiento del tema, la @CICIGgt brindó apoyo a las víctimas; 4) La orden de captura es de 2017; 5) Bueno que se hará justicia”.