William Balz capturado junio zona 5
William Balz Gallardo fue detenido cerca de la Torre de Tribunales. Foto La Hora/Oscar Canel

En las cercanías de la Torre de Tribunales la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a William Balz Gallardo quien tenía vigentes dos órdenes de aprehensión en su contra. En uno de los casos la Fiscalía de Asuntos Internos lo señala de incurrir en delitos de fraude y defraudación tributaria por su presunta vinculación en el caso de la compra con supuestas anomalías del edificio Gerencial Asunción en la zona 5 capitalina, por un monto de Q35 millones.

Por referidos hechos se giró una orden de aprehensión por abuso de autoridad y fraude contra la exfiscal general Thelma Aldana.

Actualmente esta carpeta judicial se conoce en el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal luego de que la Sala Primera de la Corte de Apelaciones le retirara el caso al Juzgado Undécimo.

El Ministerio Público (MP) refiere que el inmueble era propiedad de BERTRAM S.A. y las negociaciones se habrían hecho con la entidad INVERMO CORP ambas relacionadas con Balz Gallardo.

 

PRIMERA DECLARACIÓN

Tras ser detenido, Balz Gallardo fue trasladado a la carceleta de Torre de Tribunales para la respectiva consignación, al consultarle sobre los motivos de su captura indicó que no daría ningún tipo de declaración. Se especuló que se “entregó” tras un acuerdo con las autoridades y por eso estaba cerca de la Torre de Tribunales, pero ese extremo no fue confirmado por el ente investigador.

Se tiene previsto que la audiencia de motivo de detención o la de primera declaración se lleve a cabo en el juzgado de alto impacto, sin embargo, esto está sujeto a la agenda de la judicatura.

OTROS SEÑALAMIENTOS

El ente investigador informó que también es señalado en otra investigación por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y defraudación tributaria, en el caso “Red de Poder Lavado y Corrupción” a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), mismo que se ventila en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo del Juez Suplente, Edwin Ramírez.

 

Artículo anteriorAna de Armas se transforma en Marilyn Monroe en Blonde
Artículo siguienteWatergate puede ser eclipsado por Trump y la toma del Capitolio