Por Regina Pérez y Denis Aguilar
lahora@lahora.com.gt

Según pudo conocer La Hora, derivado de las actuaciones procesales, la escritura del inmueble que compró el Ministerio Público (MP) a Bertram, Sociedad Anónima, en la zona 5, consigna un valor de Q31,339,311.81, una cantidad menor al avalúo realizado por la Dirección de Catastro de Avalúos de Bienes Inmuebles (DICABI), de Q35, 100,29.23 y la empresa Serto, contratada por la Contraloría General de Cuentas, que hizo un avalúo por Q31 millones, 500 mil 076.97.

No obstante, el MP compró el edificio por la cantidad de Q Q35.100.029.23, debido a que pagó Q3,760.712,717.42 en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por ser primera venta. Si habría sido segunda venta, se hubiera pagado 3% de timbre en lugar del IVA.

El avalúo realizado, tanto DICABI, del Ministerio de Finanzas Públicas como el de la entidad contratada por la Contraloría, arrojan valores sin IVA.

En tanto, el Fiscal Marlon Pacheco, del MP, explicó durante la presentación del caso en septiembre pasado que el avalúo realizado por la Contraloría, por medio de la empresa Serto, fue de Q31,500,076.97, un monto menor al realizado por el DICABI (Q35,100,029.23), lo que, según el MP, dio una sobrevaloración de aproximadamente Q3.5 millones.

Lo que no explicó Pacheco es que el MP pagó una cantidad menor a ambos avalúos, (el de DICABI y SERTO), ya que en total pagó Q31,339,311.81 al vendedor, el valor comercial del inmueble, sin impuestos.

Foppa: se pagaron bien los impuestos

De acuerdo con el abogado de una de las sindicadas, el exfiscal Juan Francisco Solórzano Foppa, no hubo sobrevaloración del inmueble, ya que este fue adquirido por el precio de Q31,339,311.81, una cantidad menor al avalúo realizado por la empresa Serto, solicitado por la Contraloría.

Sumándole el IVA (12 por ciento) que son Q3,760.712,717.42, la cantidad que arroja es de Q35,100,029.23, que fue lo que pagó el MP por el inmueble.

Solórzano Foppa declaró que en ambos avalúos se da el precio comercial del bien y lo que el Ministerio Público ha estado cometiendo el error y también lo hace la Contraloría General de Cuentas de forma dolosa, es que ellos están comparando el precio pagado por el MP con todo e IVA, o sea el precio que incluye impuestos, versus el precio de un avalúo que no tiene impuestos porque la ley del Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI) establece que estos avalúos van a servir de base imponible para cobrar el IUSI.

“De hecho el avalúo de Finanzas Públicas (mediante Dicabi) lo dice expresamente, que ese avalúo no incluye ningún impuesto. Entonces, ahí es donde vemos la mala fe del Ministerio Público y la Contraloría porque obviamente lo que ellos están diciendo es una sobrevaloración de más de 3 millones de quetzales, pero se pagaron 3 millones 700 mil en impuestos”, sentenció el ex jefe de la SAT.

HUBO UN AHORRO

“Lo que en realidad hay es un ahorro para el Ministerio Público, ya cuando se comparan los montos sin IVA es evidente que lo que hay es un ahorro para el Ministerio Público de cientos de miles de quetzales, o sea, el Ministerio Público compró mucho más barato que los dos avalúos, tanto el de Dicabi como el avalúo de la empresa Serto, que es el avalúo de la Contraloría”, finalizó.

Artículo anteriorPostuladora de Apelaciones, a la espera de evaluaciones a jueces y magistrados
Artículo siguienteLey del OJ contempla prórroga en período de magistrados