El agente de la Policía Nacional Civil (PNC) actualmente suspendido, Edwin Leonel Zepeda Velásquez es uno de los primeros sindicados en solicitar que se le aplicara la Ley de Aceptación de Cargos que el pasado 1 de junio nuevamente entró en vigencia luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) declarara sin lugar varios recursos que la mantenían en suspenso.
La normativa establece la posibilidad de reducción de penas hasta en un 50 por ciento.
Zepeda Velásquez actualmente permanece ligado a proceso penal por el delito de obstrucción de justicia por su presunta vinculación con la banda “Los Lemus”, estructura relacionada con el tráfico de drogas.
#PORTADADEHOY
A más de 36 horas autoridades sin claro panorama👉 [https://t.co/gM8p1I4aaz] pic.twitter.com/9Avf1lde5x— Diario La Hora (@lahoragt) June 15, 2022
Por medio de un escrito presentó la petición, sin embargo, durante la audiencia realizada este miércoles 15 de junio en el Juzgado de Mayor Riesgo “B” el juez Miguel Ángel Gálvez resolvió no conocerla y pidió al abogado analizar la normativa y los alcances de la misma, así como los requisitos que se deben cumplir.
Otro aspecto señalado por Gálvez es que la referida Ley no establece una participación efectiva del Ministerio Público al momento de hacer alguna petición durante este procedimiento especial. El Juzgador aplazó la diligencia para el 17 de junio para conocer y aceptar o rechazar la medida.
SUSPENSIÓN CONDICIONAL
Continuando con sindicados en el mismo caso, una segunda audiencia fue realizada por el juez Gálvez en la que decretó la suspensión condicional de la persecución penal a favor de otros tres agentes de la PNC por un periodo de tres años, esto luego de que los sindicados aceptaran la veracidad de los hechos imputados por la Fiscalía y que el delito no exceda de cinco años de prisión.
Los sindicados que pidieron son los agentes de la PNC César Augusto Lajuj Capriel, Marvin Leonel Alveño Grijalva y Hugo Leonel García Sánchez sindicados de encubrimiento personal que contempla prisión de dos a cinco años y una multa de Q1,000 a Q100,000.
Entre las condicionantes impuestas están:
No podrán comunicarse con coimputados
No consumir drogas ni otras sustancias
Asistir a un curso o capacitación relacionada con temas de narcotráfico
Entregar Q1 mil a una entidad de beneficencia
AUDIENCIA INTERMEDIA SUSPENDIDA
En la misma carpeta judicial para hoy estaba previsto el inicio de la audiencia de apertura a juicio de los 14 sindicados, sin embargo, debido a la ausencia de sindicados, cambio de abogados y el resto de las solicitudes la diligencia fue suspendida y hasta el momento no hay fecha establecida para retomar el proceso debido a la carga laboral de la judicatura.