En la fotografía los exalcaldes de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro y Víctor Alvarizaes. Foto: La Hora

El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal programó para este 22 de junio la audiencia en la que se le dará cumplimiento a lo resuelto por la Sala Primera de Apelaciones que ordenó reabrir el proceso penal contra los exalcaldes de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro y Víctor Alvarizaes, luego de que el juez Víctor Cruz los favoreciera cerrando el caso.

 

El pasado 20 de enero, en una audiencia que terminó al filo de la medianoche, el juzgador resolvió no abrir a juicio y dejar en libertad a los exjefes ediles señalados por la Fiscalía de Delitos contra la Vida de homicidio culposo por la tragedia ocurrida en la comunidad Cambray II en 2015. Ante este fallo el Ministerio Público (MP), presentó la apelación respectiva.

Sin embargo, ante la resolución de la Sala quedó sin efecto el sobreseimiento otorgado a ambos y por lo tanto el proceso penal debe continuar con la siguiente etapa que es la apertura a debate oral y público.

EL CASO

La Fiscalía sostiene que tanto Antonio Coro como Víctor Alvarizaes, tendrían responsabilidad en la tragedia ocurrida en la comunidad Cambray II el 1 de octubre de 2015, por supuestamente no advertir a los pobladores sobre los riesgos de habitar el lugar, donde fallecieron un estimado de 300 personas a causa de un alud.

El ente investigador sostiene que dicha omisión se hizo a pesar de que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) había indicado que el área de “El Cambray”, Santa Catarina Pinula, era inhabitable, debido a los riesgos latentes.

 

Artículo anteriorSAT hará 20,700 auditorías en negocios por Día del Padre y pago del Bono 14
Artículo siguienteLluvias y colas por caverna de ruta al sur para este miércoles