Durante la tarde de este martes se registró una considerable afluencia vehicular en el área. Foto La Hora/José Orozco

La ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva, seguirá con un tránsito lento y congestionamientos este miércoles a causa de la caverna que provocó un socavamiento en el kilómetro 15, porque los dictámenes técnicos para determinar las acciones que permitan habilitar el paso no han finalizado, informó Luisiño Sánchez vocero de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).

Además, está previsto que las lluvias se mantengan en el territorio nacional, ocasionando más complicaciones en la movilidad de los conductores.

En el lugar tanto la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y Covial continúan trabajando.

“Al momento, no se tiene el dictamen técnico de Conred, que también se tiene que unir con los estudios que realizó personal técnico de Covial, esperamos a que el día de mañana podamos tener los resultados de estos estudios para oficializar la causa y luego diseñar la intervención, los trabajos de reparación y la habilitación nuevamente de la ruta”, comentó.

COVIAL: SE PODRÍA CONSIDERAR LA INSTALACIÓN DEL PUENTE BAILEY

“Estos estudios pueden determinar distintas variables o distintas posibilidades de ejecución, si la ejecución del proyecto de reparación va a tomar mucho tiempo, se puede considerar inclusive la instalación de un puente Bailey, para que de manera paralela se realicen los trabajos de reparación y no se suspenda el paso”, añadió Sánchez.

El portavoz de la institución agregó que si la intervención no es tan invasiva puede hacer la reparación sin la instalación de una estructura temporal.

 

“Estamos a expensas de los resultados del dictamen técnico de la Conred, porque se está evaluando no solo el tema de la tubería, sino también el tema de la falla geológica en el lugar”, reiteró.

SÁNCHEZ: ESTE TIPO DE PROBLEMAS NO SON PREVISIBLES

Sánchez detalló que el hundimiento fue por la noche y madrugada del martes, por lo que son problemas difíciles de prever.

“Son problemáticas que se están integrando de manera subterránea y se reflejan hasta que prácticamente hay un colapso, pero este tipo de problemas por tuberías, por colectores o por fallas geológicas no son previsibles, como el daño en un puente que se van dando de manera progresiva, no que simplemente se dan los socavamientos, aparecen las grietas. Ya prácticamente la intervención, la reparación ya es difícil realizarla”, declaró.

PIDEN REALIZAR ACTIVIDADES DESDE CASA

Debido a que los trabajos seguirán en el lugar, Sánchez solicitó a la población además de seguir rutas alternas, considerar realizar sus actividades desde casa.

“Obviamente, venimos ahorita de un proceso de la pandemia, donde se pudo observar que muchas actividades se pueden realizar desde casa, se pueden optar medidas como el teletrabajo, se pueden programar envíos en el caso de las empresas, para evitar circular por esta área”, concluyó.

 

Artículo anteriorCaso Cambray: el 22 de junio se sabrá si Coro y Alvarizaes enfrentarán juicio
Artículo siguienteHabilitan carril reversible tras emergencia en Villa Nueva, se prevé tránsito lento