Dulce Archila, estudiante universitaria, recuperó su libertad. Foto: La Hora/Oscar Canel.

La estudiante universitaria Dulce Archila recuperó su libertad luego de que la jueza Wendy Yaneth Coloma dictara sobreseimiento por el delito de depredación de bienes culturales y con ello cerrara el caso en su contra por las manifestaciones de noviembre de 2020.

La juzgadora explicó que al igual que en el caso de Nanci Sinto, el Ministerio Público (MP) no pudo demostrar el daño ocasionado al edificio del Congreso de la República tomando en cuenta que las pintas fueron borradas, razón por la cual consideró no enviarla a juicio.

Mientras en el Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal especializado en Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural se emitía la resolución, un grupo de personas con mantas y carteles en mano acudió a los alrededores de Torre de Tribunales a manifestar su apoyo a Archila.

Una vez finalizada la audiencia Archila se retiró y al salir del recinto judicial expresó algunas palabras en las que externó haber sido víctima de criminalización.

“A mis 19 años me criminalizaron por haber manifestado junto con Nanci Sinto y Francisco Monroy, siempre mencionaron que el caso era político y utilizaron el derecho penal en nuestra contra, libertad a las presas y presos políticos”, reiteró.

SEGUNDO CASO DESESTIMADO

El pasado 10 de junio la jueza Wendy Yaneth Coloma decretó sobreseimiento a favor de Nanci Sinto, quien también era señalada por el MP del delito de depredación de bienes culturales.

En esa oportunidad la juzgadora consideró que no se había demostrado el deterioro ocasionado al Congreso al considerar los peritajes que evidenciaron que el daño (las pintas) era reversible y de igual forma cerró el caso a favor de Nanci Sinto.

Ambas eran señaladas por hechos vinculados a la quema de una parte del Congreso el 21 de noviembre de 2020, en protesta contra el presupuesto que el Oficialismo había aprobado.

Artículo anteriorHambre persiste pese a préstamo y presupuesto
Artículo siguiente¿Fin de una era? Federer, Nadal y Djokovic fuera del Top 2