Diseño La Hora/Alejandro Ramírez

MP PRESENTA ACUSACIÓN CONTRA EXMINISTRO BENITO

Por el Caso Libramiento de Chimaltenango, la Fiscalía Contra la Corrupción presentó este miércoles en el Juzgado de Mayor Riesgo “C”, la acusación formal contra del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, por el delito de fraude.

La acusación consta de 5,513 folios, en 11 piezas. De momento está pendiente el inicio de la audiencia de apertura a juicio del exfuncionario.

LA CC FAVORECE A ALEJOS

La Corte de Constitucionalidad resolvió eliminar el delito de financiamiento electoral no registrado por el que Gustavo Alejos era señalado por el Ministerio Público, en el caso conocido como “Financiamiento UNE”.

Ante esta resolución, el exsecretario privado de la Presidencia, durante el gobierno de Álvaro Colom, no podrá ser juzgado por ese ilícito.

 

JUICIO SERÁ HASTA MARZO DE 2023

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal estará a cargo del debate oral y público que se realizará en marzo 2023, contra los exfuncionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Adolfo Castillo González, exdirector de informática y Beny Obdulio Román Chanquín, exsubdirector de informática.

La Fiscalía los señala de tener responsabilidad en las inconsistencias del traslado de los datos durante el proceso electoral de 2019.

SENTENCIA SERÁ INCONMUTABLE

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró sin lugar un recurso de casación planteado por el futbolista Marco Pablo Pappa, en consecuencia, se confirmó la decisión de la Sala Quinta de Apelaciones, que resolvió que el jugador debe cumplir la sentencia de cinco años de prisión dictada en enero de 2020 por el Juzgado de Femicidio de Quetzaltenango.

RESOLUCIÓN BENEFICIA A JUEZ

La Corte de Constitucionalidad rechazó un amparo planteado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y resolvió que el Juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulún no será investigado por su presunta implicación en el denominado caso «Fénix».

 

Artículo anteriorNokia presenta XR20 y G50, con resistencia y tecnología 5G
Artículo siguienteOficialismo no logra consumar la elección de Mazariegos, tras alegatos de fraude