Walter Mazariegos busca ser el rector de la Usac. Foto La Hora/Walter Mazariegos/Facebook

Por Engelberth Blanco
lahora@lahora.gt

Desde la víspera habían aumentado las denuncias sobre supuestas anomalías, negación de registros a electores, todo considerado como un posible fraude que hizo presagiar problemas para este miércoles cuando estaba programada la elección del Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC),  la que finalmente quedó en suspenso  y con un futuro incierto.

Alrededor de las 8:00 horas, miembros de la agrupación S.O.S Usac, junto con manifestantes cubrieron las entradas del Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC), sede oficial en donde sería la elección, mientras gritaban: “O todos o ninguno”,

Entre tanto, los electores de Innova, agrupación que propone al oficialista Walter Mazariegos para rector, esperaban en la entrada de las instalaciones universitarias, incluido a Roberto Barraza, elector y representante estudiantil de la Facultad de Ingeniería ante el Consejo Superior Universitario (CSU), así como el rector en funciones Pablo Oliva, quién se retiró del lugar.

 

Tanto Oliva como Mazariegos han sido señalados de ser cercanos al presidente Alejandro Giammattei, quien estaría interesado en respaldar al aspirante de Innova para ganar la rectoría de la USAC, y así tener influencia en las acciones de esa casa de estudios superiores.

Treinta minutos más tarde, se hizo presente Juan Carlos Godínez, representante ante el CSU por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), y designado en la lista Engel de actores antidemocráticos y corruptos por el Departamento de Estado de Estados Unidos, quien buscó entrar a las instalaciones del MUSAC, además de intentar agredir a los manifestantes.

ESTUDIANTES TOMAN INSTALACIONES

Posteriormente, miembros del Comité de Huelga de la Facultad de Agronomía llegaron al MUSAC, quienes impidieron junto con los demás estudiantes que los electores del decano de Humanidades ingresaran por el parqueo del edificio universitario.

Alrededor de las 10 de la mañana, hora en el que el Cuerpo Electoral Universitario (CEU) estaba convocado para la elección, las instalaciones del MUSAC fueron tomadas por los encapuchados, cuya protesta justificaron en que fue descartada la representación estudiantil y docente por el CSJ. Ambos cuerpos apoyan la candidatura de Jordán Rodas.

Media hora más tarde, el Comité de Huelga culminó la toma total del edificio.

“Como estudiantes buscamos que se hagan elecciones limpias, sin corrupción”, demandaron los estudiantes de Agronomía, para posteriormente romper los candados de la puerta principal y dejar entrar a los manifestantes al MUSAC.

RODAS: TENEMOS QUE HACER QUE SE RESPETE LA DEMOCRACIA

Luego de la toma de las instalaciones por los estudiantes, Rodas convocó a una improvisada conferencia de prensa, en donde señaló que era inmoral y antiético que Mazariegos haya participado en la sesión del CSU.

“No se puede ser juez y parte”, arremetió. “Él, con un poquito de decencia, hubiera dicho: no, yo tengo interés, y se hubiera inhibido de conocer, pero no lo hizo así, entonces con sus comparsas aprobaron sacar a siete planillas del proceso”, explicó Rodas.

El candidato de S.O.S Usac añadió que demostraron que querían allanar el camino a Mazariegos para que fuera el próximo rector.

“La USAC, la única universidad pública que nos la quieren robar y hacer un botín político y económico como el que están acostumbrado a hacer. Decimos hoy no al fraude”, insistió quien aún funge como Procurador de los Derechos Humanos.

Además, Rodas pidió tomar una decisión y un “gesto de madurez” al rector Pablo Oliva y convocar al CSU.

“Este proceso ya está viciado. Lo más sano sería hacer una convocatoria donde se respete la legalidad y prevalezca el estado de derecho”, y que S.O.S Usac interpuso cuatro acciones de amparo por cada cuerpo al que se le impidió formar parte del CEU.

“Tenemos que hacer que se respete la democracia y los 170 electores, más el rector en funciones elijan en un proceso no viciado como en el que ya estamos”, añadió Rodas.

MIEMBROS DEL CSU CALIFICAN DE ILEGÍTIMA LA ELECCIÓN 

En la misma línea, el representante estudiantil ante el CSU de la Facultad de Agronomía, Eduardo Villalta, así como los representantes Camilo García de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, y Wilder Santos de la Facultad de Arquitectura se mostraron en contra de la elección.

Villalta comentó que la elección no era democrática, ni legítima, al señalar que se vedó la integración al CEU porque el CSU decidió no conocerlos, así como por impugnaciones pendientes de resolver.

García dijo que las decisiones tomadas por los concejales eran arbitrarias. “Se decidió aceptar a ciertos cuerpos electorales y otros de los cuales existían, errores que se decidieron anular”, expuso.

Wilder Santos apuntó que compartían la indignación e hicieron un llamado a los integrantes del CSU a coordinar una elección libre.

TOMA SEGUIRÁ DURANTE 3 DÍAS

Durante la toma del MUSAC se celebró una asamblea estudiantil, en la que se concretó que la acción de fuerza seguiría por tres días más.

CSU SIN PRONUNCIAMIENTO

Sobre la elección, el CSU no ha tomado una decisión luego de la toma del MUSAC, por lo que no se ha decidido un cambio de lugar de las elecciones o si los integrantes de ese organismo sesionará para acreditar a los cuerpos vedados a S.O.S y Avante.

INCIDENTES

Desde la noche del martes Rodas, Carlos Valladares, electores de la planilla independiente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, junto con el elector estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas, Samuel Pérez, ofrecieron una conferencia de prensa en la que denunciaron un supuesto fraude.

La declaración se ofreció luego que el CSU en su sesión acreditó únicamente de los cuerpos electores de Mazariegos y de Identidad Sancarlista, agrupación que propuso a Luis Suárez, quien horas antes había anunciado su renuncia para continuar en la contienda, pese a tener cinco cuerpos electorales a su favor.

Sin embargo, el CSU dejó fuera de la elección a 35 electores de las planillas S.O.S Usac y Avante.

 

S.O.S señaló que el secretario general de la USAC, Gustavo Taracena, junto con el director de Asuntos Jurídicos, Luis Cordón, entorpecieron las acreditaciones al impedir el ingreso de documentos remitidos por las facultades y colegios profesionales que fueron descartados.

Al no acreditarse los 35 electores, el CEU pasó a tener 135, por lo que Mazariegos aumentó la posibilidad de ganar la elección a la rectoría, pues necesitaría únicamente 69 electores para triunfar, contrario a los 86 que necesitaría el también decano de la Facultada de Humanidades y quien figura como aspirante oficialista, incluido el apoyo desde la presidencia de la República por parte de Giammattei.

Artículo anteriorMP presenta acusación contra exministro Benito; Pappa debe purgar cinco años
Artículo siguienteRECTOR-USAC: Colegios vedados accionan legalmente y exigen respuestas