Cinco cuerpos electorales de los Colegios Profesionales de Guatemala fueron vedados de la elección general del Rector de la USAC (2022-2026), entre estos el de Médicos y Cirujanos (Colmedegua) y de Ingenieros Agrónomos (CIAG). El primero exigió a las autoridades una explicación sobre la exclusión del proceso; mientras el segundo presentó un amparo contra el Consejo Superior Universitario (CSU).

COLMEDEGUA PIDE RESPUESTAS

De acuerdo con el comunicado del Colmedegua, la Junta Directiva de la entidad desconoce hasta hoy cuáles fueron los fundamentos para excluir de la elección general a los cinco electores de la planilla S.O.S USAC, impulsora del candidato Jordán Rodas.

Esta planilla, aseguró el Colegio, “fue elegida de forma democrática por todo el gremio” y que “el proceso eleccionario de este Colegio Profesional se desarrolló conforme al reglamento vigente y siempre apegados al cumplimiento del mismo”.

La Junta Directiva exigió al Consejo Superior Universitario aclarar e informar inmediatamente los motivos por el cual se vedó la participación de los cinco electores del gremio. Asimismo, manifestaron su inconformidad respecto al proceso electoral, “ante las actitudes antidemocráticas”.

CIAG PRESENTA AMPARO CONTRA EL CSU

Claudia Barillas, presidenta del Colegio de Ingenieros Agrónomos presentó la acción inconstitucional de amparo en contra del CSU, ante la “amenaza cierta, determinada e inminente” de que se oficialicen los resultados de la elección de rector sin la participación de los cuerpos electorales de:

– El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala
– Estudiantes de la Facultad de Agronomía
– Docentes de la Facultad de Agronomía

DÍA ESPERADO CONCLUYE SIN ELECCIONES

A pesar de que para este miércoles se programó la votación para elegir al próximo rector de la USAC, el acto no se concretó debido a que estudiantes y colectivos obstruyeron la entrada al Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), como vía de protesta en contra de las anomalías en el proceso.

Además, hasta ahora el Consejo Superior Universitario no ha emitido un pronunciamiento oficial.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorOficialismo no logra consumar la elección de Mazariegos, tras alegatos de fraude 
Artículo siguienteMéxico y Guatemala empatan sin goles en partido amistoso en Orlando