La PNC ha reportado varios procesos de diálogo con los manifestantes en diferentes puntos del país. Foto La Hora/PNC.

Debido a los bloqueos que se realizan este lunes 25 de abril en varios puntos del país, el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar Chinchilla, explicó que, según el protocolo de actuación establecido para estos casos, se le da prioridad al proceso de diálogo para concientizar a los manifestantes, sin embargo, mencionó que al agotarse esta vía se tendrían que utilizar métodos disuasivos.

“El protocolo establece que se tiene que mantener el diálogo, se le hace de conocimiento a las personas que la PNC es una institución respetuosa de los derechos humanos, por lo cual respetamos el derecho de manifestación, pero, así como es una institución respetuosa de los derechos humanos también es garante de los mismos”, afirmó.

PROCESO DE DIÁLOGO CONTINÚA

El portavoz de la institución policial hizo énfasis en que cada vez que se realizan bloqueos de carreteras, hay vidas que se ponen en riesgo.

“Debe prevalecer el derecho de locomoción porque hay vidas que están en juego al momento de hacer esto, porque hay unidades de emergencia que están trasladando enfermos, personas que van a citas médicas, personas que están siendo dadas de alta o que deben permanecer internadas”, enfatizó.

VERIFICAN QUE NO HAYA ENFRENTAMIENTOS

Agregó que entre las funciones de los agentes policiales está verificar que no haya enfrentamientos entre las personas que bloquean y los ciudadanos afectados.

“Hay lugares en los que se están dando caminatas y en esos casos no hay un bloqueo. Además, se está verificando para que no haya enfrentamiento entre las personas que están bloqueando y los ciudadanos afectados”, detalló.

Por último explicó que se debe agotar el proceso de diálogo, sin embargo, si esto no funciona podría utilizar otros métodos para retirar a las personas que bloquean las carreteras. “Lo más importante es agotar el diálogo, de lo contrario se tendrían que utilizar métodos disuasivos para movilizar a las personas hacia otro lugar y que no se encuentren bloqueando las calles”.

PDH SOLICITA AMPARO

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (PDH), en contra del Presidente de la República, Ministro de Gobernación y Director General de la Policía Nacional Civil. Con esta acción busca que se garanticen los derechos constitucionales durante las manifestaciones anunciadas para este lunes 25 y martes 26 de abril.

 

“Constituye la amenaza cierta, inminente y determinada de parte de las autoridades impugnadas, de no garantizar el derecho de reunión y manifestación, el derecho a la locomoción, a la libre expresión del pensamiento, en las manifestaciones que se pudieran realizar por parte de diferentes sectores de la sociedad civil”, se lee en el pronunciamiento del magistrado de conciencia.

 

Artículo anteriorAmCham: Un día de bloqueos representa pérdidas de hasta Q280 millones
Artículo siguienteJuez declara a Trump en desacato judicial