La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala), manifestó su preocupación ante los bloqueos que realiza el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) este lunes y que continuarán mañana. Además, afirmó que las medidas de hecho provocan en un día pérdidas de hasta Q280 millones para las exportaciones.

Consideran que estas manifestaciones violan los derechos de locomoción de todos los ciudadanos, “además de empeorar la situación de desempleo y pobreza, afectando la competitividad del país, por lo que instamos a las autoridades a sostener una mesa de diálogo con las partes involucradas para evitar afectar las garantías constitucionales de la población”.

AmaCham exhortó a los manifestantes a tener conciencia sobre las pérdidas económicas que podrían causar los bloqueos de las principales carreteras del país.

Por otro lado, indica que respetan la opinión y derecho de manifestación de los sectores, sin embargo, estas acciones deben de realizarse bajo el marco de la ley.

 

“Un día de bloqueos representa pérdidas aproximadas de Q280 millones, únicamente en exportaciones”, menciona.

 

Finalmente recalcan que AmCham Guatemala hace un llamado a las autoridades para que continúen realizando acciones pertinentes para evitar bloqueos en las carreteras del país “y a los integrantes del Comité de Desarrollo Campesino para que adopten una postura constructiva para el país”.

 

Artículo anteriorComisión de Postulación habilita recepción de impugnaciones
Artículo siguientePNC: Al agotar diálogo se tendrían que utilizar métodos disuasivos