Las autoridades guatemaltecas identificaron que ambos habían ingresado al territorio nacional evadiendo los controles migratorios. Foto La Hora/PNC

Dos presuntos pandilleros salvadoreños fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en Jutiapa y Sacatepéquez. Las autoridades reportaron las capturas en el marco de las detenciones masivas que se realizan en El Salvador, como parte del Estado de Excepción implementado por las autoridades del vecino país donde hasta la fecha se han detenido más de 15 mil presuntos pandilleros.

Según el reporte policial, la captura se realizó luego que las autoridades guatemaltecas identificaron que ambos habían ingresado al territorio nacional evadiendo los controles migratorios, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades de su país.

Agentes de la comisaría de Jutiapa capturaron a Kevin Rafael Recinos Zaldaña, de 23 años, en el kilómetro 114 de la ruta CA-1. En el caso de Héctor Antonio Ruiz Orantes, de 37 años, fue identificado y detenido en la calzada Santa Lucía, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. A través de INTERPOL se estableció que a esta persona le aparece un antecedente por el delito de robo.

DETENCIONES Y EXPULSIONES

El Ministerio de Gobernación (Mingob) reportó que como resultado de los operativos de seguridad que se implementaron en las fronteras con El Salvador desde el pasado 28 de marzo, cuando en ese país se declaró un Estado de Excepción, las autoridades nacionales han capturado al menos a 16 pandilleros y se han expulsado más de 110 al vecino país. Por lo que en Guatemala se suman 18 capturas de presuntos pandilleros.

Asimismo, las autoridades indicaron que se han remitido al menos unas 110 personas a territorio salvadoreño, algunos son pandilleros, sin embargo, como no cometieron delito alguno más que el ingreso irregular al país, fueron puestos a disposición de las autoridades de migración del vecino país, para el seguimiento correspondiente.

INCREMENTAN SEGURIDAD

Recientemente la PNC en coordinación con elementos del Ejército, ha incrementado la seguridad en puntos estratégicos de la zona fronteriza entre Guatemala y El Salvador, esto a raíz de que varios mareros originarios de aquel país han intentado ingresar al territorio nacional debido al Estado de Excepción implementado por el presidente Nayib Bukele en la denominada “Guerra contra las Pandillas”.

Las autoridades guatemaltecas expresaron que las 16 personas capturadas son parte de las pandillas que operan en ambos países, que tienen antecedentes de sicariato y asalto a mano armada.

La PNC de El Salvador publicó en su cuenta de Twitter este 22 de abril que más de 15 mil mareros han sido capturados en 27 días. “484 terroristas fueron capturados el 21 de abril en todo el país, con estos datos el total de arrestos es de 15,055”, informó.

Artículo anteriorAmparo amañado
Artículo siguienteMéxico sacudido por la muerte de Debanhi Escobar que estaba desaparecida