Ex fiscal Virginia Laparra, quien se desempeñaba como jefa de la FECI en Quetzaltenango. Foto La Hora

El abogado Erwin Lobos Ríos, interpuso este viernes una exhibición personal a favor de la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), con sede en Quetzaltenango, Virginia Laparra por considerar que las acciones de la exfiscal no constituyen delito y por lo tanto ella está detenida ilegalmente. Mañana cumple dos meses detenida.

“La denuncia de la exhibición personal es porque existe detención ilegal, porque no existe ningún delito, los actos y los hechos ejecutados inicialmente por la licenciada Virginia Laparra, no se pueden constituir en delito en ningún momento”, afirmó el profesional del derecho.

Añadió que no se debe criminalizar las acciones que se realizan en el marco de las funciones de un abogado. “Como jurista es inaceptable que se criminalice los hechos de denunciar o presentar una querella, cuando presentar una querella es un derecho que está ligado al derecho de defensa”, puntualizó.

 

A TÍTULO PERSONAL

El abogado explicó que actualmente preside el Instituto de Derecho Constitucional, Garantismo y Justicia, no obstante, la acción legal la presentó a título personal. “No la conozco pero conozco los principios constitucionales y por eso lo presenté”, refirió.

EL CASO

El pasado 23 de febrero Laparra fue capturada en Quetzaltenango y posteriormente trasladada a la Torre de Tribunales en la ciudad capital para que solventara su situación legal. Desde el momento de su detención ha estado privada de libertad en la cárcel de Mariscal Zavala.

El 3 de marzo pasado, la exfiscal fue ligada a proceso penal por los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad, durante la audiencia de primera declaración que se llevó a cabo, a puerta cerrada en el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal.

CARTA DENUNCIA PERSECUCIÓN

“Veo la luz del sol una vez al día, fui arrancada de mi tierra, mi bella, amada e inigualable Quetzaltenango, me alejaron de mi casa, mi familia, de mis amigos, me dejaron sin trabajo y me arrebataron mi libertad”, se lee en las primeras líneas de una carta que escribió Laparra, el pasado 3 de abril.

Laparra indica que un día antes de su aprehensión tenía programada audiencia en el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal de Guatemala, el mismo que dictó su aprehensión.

“Pregunto, por qué no se me permitió llegar a la audiencia ya programada, por qué mandar aprehenderme de inmediato un día antes”, cuestionó.

Asimismo, señala que la causa donde se gira su aprehensión es año 2019 y el nuevo número de expediente del MP que le dan a esa causa es ahora 2021. “De 2 años posteriores al número de causa, pregunto, cómo un juez puede tomar control de un número del MP que aún no existía”, añade.

 

Artículo anteriorFallece en Guatemala el Embajador de Uruguay; Minex da el pésame
Artículo siguienteSalah sigue sin dar pistas sobre su futuro