El uso de mascarillas se ha generalizado en el país. Foto La Hora/AFP

El ministro de Salud, Francisco Coma, dio a conocer este martes durante una entrevista radial con La Red Noticias que el uso de la mascarilla en espacios abiertos podría empezar a reducirse en las próximas semanas, aunque aclaró que esto depende del nivel de contagios luego del descanso de Semana Santa. Actualmente hay 15 municipios a nivel nacional en rojo y la próxima actualización será el 29 de abril.

“Consideramos que si no tenemos un repunte en la cantidad de casos, la mascarilla pudiera en algún momento empezar a reducirse en espacios abiertos, pero es un tema que tenemos en análisis”, explicó el funcionario.

Agregó que finalmente quedará a criterio de cada persona usar o no la mascarilla en un futuro no muy lejano. “La mascarilla yo creo que finalmente va a terminar siendo una decisión personal, por ejemplo, yo a título personal preferiría seguir usando la mascarilla durante muchísimo tiempo, porque ya no pienso solo en el Covid sino en otras infecciones”, explicó Coma.

MEDIDA ESTÁ EN ANÁLISIS

¿De qué depende reducir el uso de mascarillas en espacios abiertos?, Coma reiteró que el tema está sobre la mesa y que la decisión podría tomarse próximamente, pero eso depende de los resultados a nivel epidemiológico del descanso de Semana Santa.

“Guatemala está en camino a tomar esa decisión en los próximos días, claramente tenemos que esperar los resultados del descanso de Semana Santa (en cuanto a contagios), esperamos tener un repunte, no sabemos de cuánto pero consideramos que no será tan severo”, puntualizó el titular de la cartera de Salud.

“Nuestra visión es que si tenemos un comportamiento de positividad baja podríamos empezar a reducir de manera significativa algunas de las restricciones”, aseguró. El entrevistado dijo que para el 28 de abril ya se tendrían ciertos datos sobre el impacto del descanso de la Semana Santa en el tema de contagios.

NUEVO MEDICAMENTO

El Ministro de Salud habló sobre el uso de un medicamento para pacientes con enfermedades crónicas que estén contagiados de coronavirus, siendo este Molnupiravir. Sobre este fármaco Coma explicó que es un producto que si se da en forma temprana a los pacientes y que reduce el riesgo de personas con enfermedades crónicas, en un 63 por ciento, las posibilidades de hospitalización. “Es otra herramienta más que vamos a tener al servicio de la población en los centros de salud”, dijo.

ALERTAS SANITARIAS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social actualizó la noche del 15 de abril, Viernes Santo, el registro de alertas sanitarias por la pandemia del COVID-19, en el que destacó la reducción de 39 a solo 15 municipios en alerta roja, situación que permanecerá para las próximas dos semanas.

Artículo anteriorCon 2 de Lautaro, Inter golea a Milan y es finalista de Copa
Artículo siguienteLuego de críticas de EE.UU., canciller Búcaro se reunirá con el secretario Blinken