El canciller Mario Búcaro contempla reunirse con secretario de Estados Unidos, Antony Blinken,en un encuentro continental de migración en Panamá. Foto La Hora

El canciller Mario Búcaro contempla reunirse con los secretarios de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken y  de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, en el marco de un encuentro continental sobre migración, que se desarrollará este miércoles en Panamá, seis días después que el Departamento de Estado estadounidense puntualizó una vez más sobre las amenazas al sistema judicial de Guatemala.

De acuerdo con la comunicación oficial de la cancillería guatemalteca, la Reunión Ministerial de Migración fue convocada por Blinken y la canciller panameña, Erika Mouynes, con el propósito de buscar soluciones a la migración irregular y la definición de estrategias conjuntas desde un enfoque humanitario y de recuperación económica.

El canciller Mario Búcaro contempla reunirse con secretarios de Estados Unidos, en un encuentro continental de migración en Panamá. Foto La Hora

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA EN LA MIGRACIÓN

La finalidad del encuentro es “dialogar sobre el enfoque integral, humanitario, de seguridad y de responsabilidad compartida para la atención del fenómeno migratorio irregular con miras a sentar las bases para acordar acciones conjuntas y duraderas en alianza con los organismos multilaterales e instituciones financieras internacionales” de acuerdo a los organizadores.

El fenómeno migratorio será abordado desde dos perspectivas: la estabilización de las comunidades y recuperación económica post-COVID, para identificar medidas inclusivas para cubrir las necesidades básicas de las poblaciones como vía para desincentivar los flujos migratorios irregulares; y la aplicación humanitaria de la ley y lucha contra el tráfico ilícito de personas, en la identificación conjunta de estrategias para el combate del crimen organizado transnacional asociado a la migración.

El primer enfoque será discutido en una mesa de trabajo presidida por Mouynes y Blinken, en conjunto con el canciller Búcaro, organismos internacionales e instituciones financieras.

En tanto, la segunda mesa de trabajo sobre Aplicación humanitaria de la ley y lucha contra el tráfico ilícito de personas, será presidida por Juan Manuel Pino F., ministro de Seguridad Pública de Panamá y Mayorkas.

Asimismo, participará en el encuentro los cancilleres y ministros de defensa de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

REUNIÓN DESPUÉS DE CRÍTICAS ESTADOUNIDENSES

El Departamento de Estado emitió el pasado 12 de abril el informe sobre prácticas de Derechos Humanos en Guatemala 2021, el cual remarcó que la impunidad sigue siendo generalizada en este país centroamericano.

En esta crítica, la administración Biden-Harris recordó que aunque la ley prevé un poder judicial independiente, en general, el sistema judicial no proporcionó juicios justos ni oportunos debido a la ineficiencia, corrupción y la intimidación de jueces, fiscales y testigos.

Esta postura concuerda con otros manifiestos de la Unión Europea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Human Rights Watch, entre otros.

A pesar de estos señalamientos, en una entrevista con La Hora, describió que la democracia en Guatemala prevalece, aunque en reiteradas ocasiones insistió en que puede mejorarse.

“Todos entendemos que la democracia de Guatemala es perfectible, pero eficaz. Guatemala es un país independiente y soberano y todos reconocemos que es una democracia. La libertad de expresión y el Estado de derecho son elementos que nos permiten mejorar”, aseguró.

Durante el último año se han observado dinámicas donde el mandatario ha cuestionado la actuación de la administración de Joe Biden y Kamala Harris; no obstante el diplomático consideró que la postura de Giammattei no incidirá en la relación bilateral.

“Hoy tenemos más de tres millones de guatemaltecos, estimamos, que aportan lo mejor de Guatemala a la economía de Estados Unidos. Ninguna apreciación que podamos hacer va a cambiar el hecho de que hoy somos aliados estratégicos. Entre Estados Unidos y Guatemala tenemos un diálogo excelente”, afirmó.

En esta misma línea, refirió que, al igual que en el encuentro previsto en Panamá, otras conversaciones con autoridades estadounidenses han girado en torno a las posibilidades conjuntas que ambos países tienen para abordar la migración y otros fenómenos comunes.

SEGUIRÁN EXIGIENDO CONDICIONES DIGNAS MIGRATORIAS

En la entrevista con La Hora, el canciller detalló que la migración en Guatemala será abordada tanto en las condiciones posteriores a esta actividad como en la prevención del fenómeno.

Respecto a los migrantes que han logrado arribar a territorio estadounidense, comentó que Guatemala no descansará en la solicitud del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), a pesar de que esta moción ha sido denegada desde hace varios años.

“No vamos a dejar de seguir pidiéndolo. Vamos a insistir porque es fundamental para la comunidad migrante, especialmente para aquellas comunidades que han dado todo para ir a Estados Unidos. También es una decisión soberana de Estados Unidos, ellos tienen también una política de trabajo, pero nosotros debemos como Gobierno insistir en que se pueda dar porque hay países como Honduras que lo tiene y El Salvador”, amplió.

También el canciller reconoció que la migración es un derecho humano, pero insistió en que debe ser ejercido “de forma ordenada”, lo puede ser alcanzado por medio del otorgamiento de visas de trabajo temporal y otros programas facilitados por la red consular de Guatemala en los lugares en donde son retenidos los connacionales, para que tengan una opción laboral al retornar al país.

INVERSIÓN SERÁ EL ENFOQUE DE OPORTUNIDADES

Entre otros puntos, el canciller resaltó que el Gobierno se ha enfocado en la atracción de inversión como una vía para garantizar condiciones idóneas en Guatemala y, por consiguiente, mitiguen la necesidad de la población para migrar.

“Creo que el Gobierno trabaja intensamente para poder garantizar eso. Creo que con los resultados nuestra economía es cada vez más estable. La recaudación que hemos tenido ha sido algo histórico, pero al final, cómo llevarlo a las comunidades y cómo hacer esa incidencia es algo que es un compromiso que el presidente Alejandro Giammattei ha hecho y sobre esa base es donde tenemos que seguir trabajando”, aseguró.

En esta línea anticipó que esta semana se firmará un tratado que calificó como “muy importante” en materia de trabajo, intercambio y gestión de infraestructura portuaria, para lo cual también tiene previsto al concluir la cita en Panamá, viajar a Washington.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorUso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos quedaría sin vigencia próximamente
Artículo siguienteDíaz anota en goleada de Liverpool, nuevo líder de Premier