El exdiputado Othmanr Sánchez fue beneficiado por la falta de mérito en caso "Botín Registro de Propiedad". Foto La Hora

Por los delitos de lavado de dinero u otros activos y falsedad ideológica, el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal declaró falta de mérito a favor del exdiputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) Gilmar Othmar Sánchez Herrera, quien era señalado por el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en el caso conocido como “Botín Registro de la Propiedad”.

 

Aunque la diligencia fue declarada bajo reserva judicial, se confirmó la resolución de la judicatura este 7 de abril.

LOS HECHOS

El exparlamentario era investigado por un supuesto fraude, que según la Fiscalía habría sido cometido con fondos públicos, en la compra de canastas navideñas para empleados del Registro de la Propiedad.

De acuerdo con las pruebas del ente investigador, por estas canastas se pagaron Q90 mil y el gasto fue facturado por el restaurante Fulanos y Menganos.

 

Cabe señalar que en la descripción de la factura se indicó, que se había brindado un servicio de desayuno para 564 personas, durante tres días en noviembre de 2013, sin embargo, el evento no se llevó a cabo, según la tesis del MP.

Sánchez fue electo como parlamentario del Parlacen del 2016 al 2020, obteniendo su reelección en 2019 con el partido FCN-Nación, sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le retiró la acreditación por su vinculación en esta carpeta judicial, en el cual también fueron señalados el hijo y hermano del entonces presidente Jimmy Morales, y quienes fueron absueltos de los cargos.

Artículo anteriorAntimotines y vecinos se enfrentan en protesta por agua potable
Artículo siguienteSe reprograma primera declaración de exdirector de Emetra