La diligencia la tuvo que comenzar el juez de Mayor Riesgo "B", Miguel Ángel Gálvez. Foto La Hora/Oscar Canel

Tras una espera de casi seis horas, en el Juzgado de Mayor Riesgo «D» se tenía previsto celebrar la audiencia de primera declaración de Howard Yang, exdirector de Emetra, implicado en el caso Caja de Pandora; sin embargo, fue reprogramada para el próximo 11 de abril.

Debido al nombramiento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la diligencia estuvo a cargo del Juez Miguel Ángel Gálvez y no del suplente Edwin Ramírez, quien no conoció el caso por quebrantos de salud.

RETIRO DE AGENTES DE LA PNC

El juzgador, luego de ingresar a la sala de audiencias verificó la presencia de las partes procesales; acto seguido solicitó a los agentes de la Policía Nacional (PNC), que le informaran el motivo de su presencia.

“Llamaron a la comisaría por parte de acá y nos ordenaron que acudiéramos al juzgado para dar cumplimiento a una orden de captura”, respondió uno de los efectivos policiales.

Gálvez indicó: “se deja constancia que el titular de este órgano jurisdiccional en este día soy yo, asignado por la CSJ, el que va a resolver soy yo y me hacen el favor de retirarse”.

Los agentes salieron de la sala de audiencias a espera que finalizara la diligencia, no obstante, no se realizó.

REPROGRAMA AUDIENCIA

Posteriormente, el Juzgador reprogramó la indagatoria de primera declaración para el 11 de abril.

Gálvez señaló que la orden de captura contra Howard Yang sigue vigente, no obstante, quedó notificado que la audiencia será el próximo lunes.

ABOGADOS REALIZARON PETICIÓN

Los abogados de la defensa solicitaron que el juez dejara sin efecto la orden de detención en contra de Howard Yang, sin embargo, dijo que no podía acceder a esa petición porque no era el momento procesal oportuno, debido a que la audiencia no había iniciado.

“En una oportunidad anterior ya se había solicitado la revocatoria de la orden de aprehensión, pero es mejor que en su momento procesal se entre a conocer la solicitud en la audiencia de primera declaración”, detalló Gálvez.

Artículo anteriorExdiputado Othmar Sánchez es beneficiado con falta de mérito
Artículo siguienteOthmar Sánchez es favorecido y posponen audiencia a exdirector de Emetra