En la fotografía el magistrado Wilber Estuardo Castellanos y la exjueza Erika Aifán. Foto: La Hora.

La Corte de Constitucionalidad (CC) denegó un amparo al Ministerio Público y con ello ratifica que el magistrado Wilber Estuardo Castellanos mantiene su inmunidad y no podrá ser investigado por el caso Comisiones Paralelas 2022. El togado planteó el antejuicio que más avances registró contra la entonces jueza Erika Aifán.

 

El recurso presentado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), buscaba dejar sin efecto la resolución de la Corte Suprema de Justicia que rechazó la solicitud de retiro de inmunidad del magistrado de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones Civil y Mercantil.

El 5 de agosto de 2021, el pleno de la CSJ por mayoría, resolvió mantener la inmunidad a diez magistrados señalados en esta investigación, entre ellos, Wilber Castellanos. Ante esta decisión el Ministerio Público accionó en la Corte de Constitucionalidad, sin embargo, el amparo no fue otorgado.

“Resolviendo la petición que al respecto formuló en el escrito originario el postulante del amparo, por razón de que, a juicio de esta Corte, las circunstancias no lo hacen aconsejable y porque no se dan los supuestos que prevé el artículo 28 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, se deniega el amparo provisional solicitado”, se lee en la resolución.

 

MAGISTRADO DENUNCIÓ A AIFÁN

En 2020, el magistrado Wilber Castellanos, quien en ese momento presidía el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ), presentó una solicitud de retiro de inmunidad contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, señalando que la juzgadora había autorizado “diligencias ilegales” contra los candidatos a magistrados de Corte de Apelaciones a pesar de que éstos gozaban de inmunidad.

Castellanos es uno de los magistrados señalado en el caso “Comisiones Paralelas 2020”, de reunirse con Gustavo Alejos, para supuestamente negociar la integración de nóminas de candidatos a Salas de Apelaciones para el siguiente periodo.

 

Artículo anteriorIcefi: Ampliación del CIV será financiada con deuda pública del 2021
Artículo siguienteEstudio: Huehuetenango es el epicentro de la migración de GT a EE. UU.